La sociedad actual es una de las más agresivas de la historia

La violencia es una de las lacras a las que se enfrenta la sociedad actual, una de las más agresivas de la historia de la humanidad, denuncia la Organización Mundial de la Salud, que afirma que el incremento de los actos violentos supone un grave problema mundial.

En España los psiquiatras David Huertas, Juan José López-Ibor y María Dolores Crespo han elaborado un estudio sobre "Neurobiología de la Agresividad Humana", en el que alertan del fracaso en el control de la violencia.

Los enfermos mentales son quienes tienen mejor controlados sus impulsos violentos
Los especialistas afirman que los enfermos mentales son quienes tienen mejor controlados sus impulsos violentos, que menos de un 10% de la violencia actual tiene relación con la enfermedad psiquiátrica y que son los individuos sin trastornos psicológicos quienes más contribuyen a producir sociedades violentas.

Destacan en su trabajo que el siglo XX ha sido el más violento de la historia de la humanidad y que los comienzos del XXI parecen continuar esta pauta, en la que la globalización contribuye a que los mismos problemas se extiendan por todos los países.

La agresión instrumental, que sirvió para ayudar a la especie humana a convertirse en el ser dominante del planeta, se utiliza ahora para la destrucción de los propios seres humanos y contribuye a que hayan crecido el número de enfrentamientos bélicos en diferentes lugares del mundo.

También el cine, la televisión, el teatro, la novela y hasta la moda están inmersos en una tendencia global hacia la hostilidad, a la que también contribuye en buena parte el arte moderno, con una estética de la transgresión que hace gala de los instintos más sádicos del ser humano y que incide en una forma de violencia únicamente humana que busca, sólo por placer, satisfacer los instintos agresivos.

El psiquiatra David Huertas, profesor de Psiquiatría de la Universidad de Alcalá de Henares, denuncia que la agresividad es un valor en alza en muchos juegos de ocio y destaca que en los medios de comunicación se recoge esta situación, constatada en noticias que hablan del aumento de la violencia doméstica, del maltrato en las escuelas, de las peleas por incidentes de tráfico o del aumento de las guerras en el mundo.

La cultura y la educación son formas de modular la agresividad y se apela por hacer un esfuerzo mayor para su fomento y desarrollo, para conseguir mejores resultados en la lucha contra todas las formas de disfunción social basadas en la violencia.

Los seres humanos son agresivos por naturaleza porque es necesario para la supervivencia, pero hay que controlar la agresividad innecesaria y patológica
Huerta dice que los seres humanos son agresivos por naturaleza y que este instinto es necesario para la supervivencia de la especie, pero que en lo que falla la sociedad actual es en el control de los comportamientos agresivos innecesarios y patológicos.

Entre las causas que se apuntan sobre esta falta de control de la agresividad destacan, además de los factores biológicos, algunos factores socioambientales propios de las sociedades modernas como son la masificación, la contaminación acústica y atmosférica, las deficiencias de la educación y la frustración de las expectativas de buena parte de la juventud.

Uno de los mitos que se rompe es el de que el sexo masculino es más agresivo que el femenino, ya que los últimos estudios apuntan a que 

La tasa de agresividad en las mujeres es igual o superior a la de los varones
la tasa de agresividad en las mujeres es igual o superior a la de los varones y que lo único que cambia es la forma de expresión.

En los hombres, que por lo general tienen más fuerza y tamaño, las formas de agresión suelen ser directas y más extremas, mientras que las mujeres optan por formas indirectas como la descalificación, el rechazo o la humillación.

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser chini
1
Avatar genérico
Dice ser chini, 24.12.2005 - 12.00h

Yo ya sabía que las mujeres éramos más violentas que los hombres, y que lo que cambia es la forma de agresión. Eso se ve en los propios niños y niñas. Incluso cualquier profe de kick boxing te lo puede confirmar viendo a sus alumnos y alumnas.

Bueno, y todos sabemos cómo son las mujeres que son jefas. Por desgracia, no es un mito (excepto dos que tengo ahora, pero son la excepción que confirma la regla).

Yo creo que la agresividad era necesaria, pero que se autocontrolaba en grupos sociales pequeños, donde el grupo prima sobre el individuo y, por tanto, la agresividad estaba fuera de lugar. Cada individuo del grupo supeditaba la seguridad e integridad del grupo a sus propios instintos.

Sin embargo, en estas grandes sociedades de hoy, donde el individuo prima sobre el grupo social, la única manera de controlar la agresividad es, efectivamente, mediante la educación y transmisión cultural, además de mediante unas ineficientes medidas de castigo y control policial y de justicia.

Por ello no creo que realmente tengan la culpa los videojuegos, la televisión o el cine, sino la propia estructura social de hoy en día.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser drjackZon
2
Avatar genérico
Dice ser drjackZon, 24.12.2005 - 12.17h

Como acostumbra, cuando no hay nada mejor que hacer, matamos moscas con el rabo... o publicamos pseudo-noticias.
La agresividad del Hombre no se puede medir en el número de muertos de una guerra (IIGM). ¿Qué significa que hoy 'seamos' más violentos? ¿Que cuando en aquella época que llaman Edad Media la gente machacaba cráneos ajenos con una maza metálica sólo porque te mirasen mal no era violencia? ¿que los romanos que disfrutaban viendo a congéneres matarse (al principio no se llegaban a matar los gladiadores), o a cristianos perseguidos por leones no eran violentos? ¿o que las revoluciones constantes en los ss. XVII y XVIII eran inocentes? ¿o que la conquista del Oeste por parte de los colonos estadounidenses fue amable?
Diox... el hombre lleva pegándose tortas desde que sabe. Antes eran palos y piedras, ahora la gama es mayor: desde la bofetada casera a la bomba atómica que algún país está ya preparando...
Si es que en este planeta siempre 'hemos' ido malfollados, por eso tanta gana de joder al prójimo.
Qué novedad.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hinx
3
Avatar genérico
Dice ser Hinx, 24.12.2005 - 12.25h

Es una de las consecuencias del capitalismo y el neoliberalismo:


Capitalismo: Desigualdad social = pobreza = violencia.


Capitalismo = mucha publicidad = telebasura = fomento de la violencia y la mierda en general.



Claro esta que hace 300 años habia tambien desigualdad y violencia, pero como no existia la television muchos posibles asesinos no tenian su "fuente de inspiracion". Porque hoy dia con tanto CSI y demas cualquiera puede premeditar un asesinato bien hecho e incluso conseguir que no se esclarezca.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Núria
4
Avatar genérico
Dice ser Núria, 24.12.2005 - 13.01h

Algo gordo está pasando en nuestra sociedad hay un exceso de violencia.
Pero quién es el culpable de todo ell0?

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Paul Bazo
5
Avatar genérico
Dice ser Paul Bazo, 24.12.2005 - 13.12h

Como ejemplo, sólo hay que ver GH para ver quiénes son LAS que dan "juego" al concurso. Hembras vulgares, feministas y trepas que, a base de gritos, insultos y otras artimañas se hacen un hueco entre tanto hombre. A mí me gustan las mujeres femininas, no feministas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tir
6
Avatar genérico
Dice ser tir, 24.12.2005 - 13.21h

Sobreotodl ainmigracion es la que mas violencia genera,solo hay que ver España con los sudamericanos y los de los paises del este.

Ya no puede recibir valoraciones -1
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser El Fumeta
7
Avatar genérico
Dice ser El Fumeta, 24.12.2005 - 13.22h

Salmantino, creo que deberías graduarte la vista. Publicar el mismo post en todos los artículos sólo puede deberse a dos razones. O bien tienes mal la vista o eres bobo perdido y, en mi caso prefiro pensar que se debe a la primera de ellas.

En cuanto al artículo, estoy totalmente de acuerdo con drjackZon. Que nos vendan a estas alturas de la película historias como esta me suena a chiste.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser molano
8
Avatar genérico
Dice ser molano, 24.12.2005 - 13.23h

No estoy seguro de que esto sea cierto. No sé si se están cuantificando las cifras simplemente, en vez de establecer una proporción.

Eso sí, ahora una bomba puede matar al mismo número de personas que había en todo el planeta hace 1.500 años, pero eso no significa que seamos más violentos, sino que somos violentos con más recursos.

Además, hoy asesinan a un niño en una escuela de Australia y podemos saberlo en La Coruña a los 5 min. ¿Y antes qué?.

Dígamne de otra sociedad que, además de ser violenta, sea tan solidaria como la actual.

¿....?

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Y tu más
9
Avatar genérico
Dice ser Y tu más, 24.12.2005 - 13.38h

¡qué estupidez! ésta mierda de información define a la perfección la clase de periodicucho que es 20-minutos. Cualquiera que se haya tomado la molestia de abrir un puto libro de historia, se dará cuenta de que éste es, sin duda alguna, el mejor momento de toda la historia de la humanidad para la humanidad, y el/a que escriba lo contrario es imbécil por partida doble, primero por pretender engañar y segundo por considerar que los demás estamos por debajo de su coeficiente intelectual cuando es justo lo contrario.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Hinx
10
Avatar genérico
Dice ser Hinx, 24.12.2005 - 13.46h

Si no te gusta el "periodicucho de mierda" no se que cojones haces aqui metido. ¿No tienes mejor cosa que hacer un 24 de diciembre a mediodia? Vete a un parque, date un paseo, que te de el aire fresco, etc.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos