Sanz apuesta porque el español "sea el primer idioma utilizado en el mundo y en Internet"

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apostado este lunes porque el español sea "el primer idioma utilizado en el mundo y en Internet".
Laprensadigitalenespañolpotencialapresenciadenuestroidiomaeninternet
Laprensadigitalenespañolpotencialapresenciadenuestroidiomaeninternet
EP/PERCEPTION-IMAGE
Laprensadigitalenespañolpotencialapresenciadenuestroidiomaeninternet

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, ha apostado este lunes porque el español sea "el primer idioma utilizado en el mundo y en Internet".

En este sentido, ha indicado que "los españoles tenemos la obligación de que nuestro país sea de los más conocidos del mundo, y apoyar nuestro idioma como referente internacional".

Con estas palabras, el presidente de La Rioja ha clausurado la presentación del libro 'El español en la Red', una obra de Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez que pertenece al proyecto 'El valor económico del español: una empresa multinacional' de Fundación Telefónica.

Además de Rojo, a la presentación acudió el director del proyecto, José Luis García, quien ha explicado que "el trabajo ha supuesto 5 años de investigación, de un proyecto anterior que comenzó el Instituto Cervantes".

En sus palabras, Rojo ha expresado su agradecimiento a los colaboradores y ha afirmado que "las computadoras son un elemento decisivo en nuestras vidas, y que Internet y la prensa digital es algo fundamental". Así, los autores del mismo han destacado que la prensa digital en español "potencia la presencia de nuestro idioma en Internet".

El libro sintetiza los datos cambiantes que en este momento existen acerca de la situación del español en la Red. El español es el tercer idioma en Internet, tras el inglés y el chino, con unos 136 millones de usuarios.

La comunidad hispanohablante en Internet ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, según el buscador Google, en estos momentos hay 681 millones de páginas en español, cifra sólo aventajada por el inglés, con 9.890 millones, y el chino, con 806 millones.

Además, aproximadamente 8,4 millones de españoles son lectores de prensa digital en sus ordenadores, a los que hay que añadir 2,9 millones más que acceden a los diarios a través de sus teléfonos móviles.

El 20 por ciento del total son lectores intensivos de la prensa digital y pasan unas tres horas mensuales leyendo noticias. El perfil de los usuarios de los 850 diarios digitales en español existentes en el mundo es masculino y menor de 45 años.

Actualmente existen 136,5 millones de usuarios de Internet hispanohablantes en el mundo. Además, hoy existen 338,67 millones de servidores en los dominios nacionales en los países hispánicos, de los cuales 256,52 corresponden a España, lo que supone un incremento en los cuatro últimos años del 3,38 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento