Vicente Vallés lamenta que "el miedo" de los partidos a "perder" convierta los debates electorales en "absurdos"

El subdirector del Canal 24 Horas dice que periodistas y políticos no son "ni mejores ni peores que la sociedad de la que salen"

El periodista y subdirector del Canal 24 Horas de TVE, Vicente Vallés, ha asegurado este martes en Santander que "la cantidad de condiciones" que ponen los partidos políticos para que sus candidatos participen en debates televisivos es tal que convierten estos encuentros en algo "muy absurdo" y que se explica por el "miedo" a "perder" y bajar posiciones en la valoración de los ciudadanos.

Vallés, que participó en el seminario 'Creatividad y géneros periodísticos en TVE' que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), admitió que los 'cara a cara' entre los candidatos a unas elecciones "tienen un interés grande", aunque matizó que en España estos encuentros "son encorsetados hasta decir basta por culpa de los partidos políticos", que "están obsesionados y tienen mucho miedo de enfrentarse a esto".

En este sentido, el conductor de informativos y debates aseguró que las organizaciones políticas sólo aceptan la participación de sus candidatos "sobre la base de unas condiciones tan estrictas que intentan precisamente que no haya debate y sea una sucesión de discursos absurdos", al contrario de lo que sucede, por ejemplo, en EE.UU. o Reino Unido, con unas reglas "mucho más abiertas, con intervenciones breves y permanentes interrupciones entre sí, dentro de las normas de urbanidad lógicas y de buena educación que tiene que haber".

Por otro lado, Vallés señaló que el reto para quien conduce un programa de tertulia o debates es "intentar no ser aburridos sin perder el rigor que debe tener un programa informativo" y evitando, en todo caso, que el plató se convierta "en una jaula de grillos".

Asimismo, apuntó que herramientas como las páginas web de las cadenas o las redes sociales abren una nueva vía de comunicación con el público, que puede captar al más joven, eso sí, siempre que esté interesado en este tipo de programas. "En todas las generaciones hay gente interesada en cuestiones de actualidad", afirmó Vallés, quien abogó por adaptar los programas "a la manera que tienen los espectadores de ver la televisión".

Sin embargo, Vallés, que ha sido premiado por el Club de la Prensa como Mejor Profesional detrás de la Cámara en 2007 por su labor en 'La Mirada Crítica' de Telecinco, afirmó que la batalla por las audiencias genera el riesgo de "banalizar" la información y recalcó que la labor de un buen periodista consiste en tratar los temas con "un grado de rigor extremo".

Desde su punto de vista, el trabajo de los informadores, al igual que el de los políticos, se encuentra "en un permanente examen que no es fácil de aprobar". En este sentido, consideró que las personas que se dedican a ambos sectores no son "ni mejores ni peores que la sociedad de la que salen" y señaló la diferencia entre lo que marcan las audiencias y lo que la gente dice que ve. "Tenemos que ser autocríticos e ir siempre mejorando pero no creo que en España se hagan peores informativos de televisión que en el resto de Europa, sino más bien al contrario", opinó.

Finalmente, preguntado por las posibilidades creativas que puede ocasionar la llegada de la TDT, Valles consideró que aún "tendrá que pasar un poco de tiempo" para aprovechar "esta oportunidad", ya que el apagón analógico se ha producido "en medio de una crisis tremenda" y las empresas de televisión "se han encontrado con que tienen cadenas, pero no presupuesto". "Estamos en un momento en el que es difícil hacer cosas nuevas, arriesgadas y que cuesten dinero", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento