Fianza de 100.000 euros al publicista Juan Velasco, implicado por corrupción

  • El juez del 'caso Ibatur' ha dictado sentencia este mismo sábado.
  • A Juan Velasco se le acusa de una presunta implicación en una trama de corrupción en torno al Instituto Balear de Turismo.
Los fiscales Anticorrupción Joan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach llegando a los juzgados
Los fiscales Anticorrupción Joan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach llegando a los  juzgados
MONTSERRAT T DIEZ / EFE
Los fiscales Anticorrupción Joan Carrau, Miguel Ángel Subirán y Pedro Horrach llegando a los juzgados

El juez instructor del 'caso Ibatur', Ignacio Lope Sola, ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para el empresario Juan Velasco, copropietario de la agencia de publicidad Clave, por su presunta implicación en una trama de corrupción en torno al Instituto Balear de Turismo.

El magistrado ha aceptado la petición de fianza planteada por la Fiscalía Anticorrupción tras tomar declaración durante dos horas al publicista, uno de los cinco detenidos en la "operación Pasarela" que han pasado este sábado a disposición judicial. Velasco, detenido en la mañana del jueves, se negó a responder a las preguntas que le plantearon los fiscales y la policía mientras estuvo arrestado en la Jefatura de Palma.

Este sábado, según ha relatado su abogado, Josep de Luis, sí ha respondido a "todas" las cuestiones que le han planteado el juez y los fiscales. El letrado ha indicado que se ha opuesto a la petición de fianza planteada por la Fiscalía y ha eludido detallar los delitos de los que se acusa a su cliente alegando el secreto de sumario.

Antes del empresario, el juez ha dejado en libertad bajo fianza de 30.000 euros, la misma solicitada por la Fiscalía, a Juan Carlos Alía, director del Ibatur de 2003 a 2004. Tras Velasco, Lope Sola y los fiscales Joan Carrau y Miguel Ángel Subirán han iniciado el interrogatorio del empresario Kamal D., que también es sospechoso de participar en la trama para malversar fondos públicos de la Conselleria de Turismo cuando Jaume Matas presidía el Govern balear.

Posteriormente están previstas las declaraciones de R.A., que sucedió a Alía al frente del Ibatur, y de Miguel Ángel Bonet, ex secretario de este instituto público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento