La familia del conductor de Tussam muerto por suicidio reclamará responsabilidades por varías vías

Su muerte ha sido declarada como "accidente" de trabajo por la "conflictividad laboral" que sufría este conductor

La familia del conductor de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) que se suicidó en el marco del conflicto desencadenado a cuenta de los actos vandálicos de la huelga de 2007, una muerte que el Juzgado de lo Social número 8 ha declarado accidente laboral, advirtió hoy de que la mencionada sentencia en sólo "el primer paso" y que reclamará "responsabilidades" por la defunción de José Luis Alonso Falcón "en todos los órdenes jurisdiccionales" a los que sea posible elevar el caso.

Fernando Alonso Falcón, hermano de José Luis Alonso Falcón, dijo a Europa Press que "ninguna sentencia" devolverá a esta familia el ser querido perdido el pasado 17 de noviembre de 2008, cuando este conductor de Tussam se suicidó debido a un "agravamiento" de las "patologías" y crisis de ansiedad que sufría y una "anulación de su capacidad cognoscitiva", situación que la citada sentencia del Juzgado de lo Social número ocho atribuye por "clara" causalidad a la "conflictividad laboral" en la que se encontraba inmerso en aquellos momentos.

Y es que José Luis Alonso Falcón, junto con otros siete conductores de Tussam, había sido objeto de un expediente disciplinario y de una denuncia elevada a los juzgados como consecuencia de los actos vandálicos perpetrados contra la flota de autobuses el 21 de mayo de 2007, durante una jornada de huelga. No obstante, cabe recordar que un auto de la Sección Primera de la Audiencia Provincial decretó el archivo "definitivo" de las diligencias previas incoadas contra estos ocho conductores de Tussam, cuyo consejo de administración resolvió suspender los mencionados expedientes disciplinarios.

"inocencia" probada

En ese sentido, Fernando Alonso Falcón recordó que la Justicia había probado la "inocencia" de su hermano en cuanto a los hechos que se le atribuían, pero al tiempo advirtió de que fue precisamente el supuesto hostigamiento sufrido en el marco de aquel conflicto laboral, con el mencionado expediente disciplinario y las citadas diligencias previas, lo que le condujo al suicidio.

Dado el caso, anunció que la sentencia del Juzgado de lo Social número ocho, que declara esta muerte como accidente laboral y condena, por ende, al Instituto Nacional y la Tesorería General de la Seguridad Social, a la mutua Fremap y la propia empresa a actuar según su responsabilidad, es sólo "el primer paso", pues "no pararemos hasta que se haga justicia con la muerte de mi hermano".

En ese sentido, Fernando Alonso Falcón anunció que, en base a esta sentencia, "agotaremos todos los órdenes jurisdiccionales en los que se puedan pedir responsabilidades" por la muerte de José Luis Alonso Falcón.

Como consecuencia de la muerte de José Luisa Alonso, más de 400 trabajadores de Tussam no asistieron el 18 de noviembre de 2008 a desempeñar su trabajo, en lo que la dirección del ente consideró una jornada de huelga ilegal encubierta, calificación que no fue compartida por el

Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que rechazó el recurso de súplica de la empresa contra la sentencia del Juzgado de lo Social número nueve que respaldó la tesis de que no existió una actuación colectiva o concertada.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos