Versión impresa

Tabacaleras intentaron desvirtuar vínculo entre cáncer y tabaco

Tabacaleras intentaron desvirtuar vínculo entre cáncer y tabaco
Muchas empresas tabacaleras trataron de poner en duda el vínculo entre el cáncer y el tabaquismo proporcionando fondos para investigaciones que desafiaron los hallazgos de un estudio importante, dijeron científicos el viernes. En la imagen de archivo, un ciudadano italiano fuma en un club de Roma poco antes de que entrara en vigor la prohibición de fumar en bares y restaurantes. Roma, 9 de enero de 2005. REUTERS/Alessia Pierdomenico (Reuters)
Ampliar

LONDRES (Reuters) - Muchas empresas tabacaleras trataron de poner en duda el vínculo entre el cáncer y eltabaquismo proporcionando fondos para investigaciones que desafiaron los hallazgos de un estudio importante,dijeron científicos el viernes.

El estudio se llevó a cabo para demostrar el vínculo entre el tabaco y los cambios que se operan en un gen llamadop53 que conducen al desarrollo del cáncer.

Un grupo de investigadores demostró en 1996 que un químico presente en el humo del cigarrillo causamutaciones en dicho gen y que éstas son las mismas que se detectan en los tumores cancerosos en los pulmones.

Científicos de la Universidad de California en San Francisco dijeron que la industria del tabaco trató decontrarrestar los hallazgos durante mucho tiempo tras la publicación del estudio.

'Las empresas tabacaleras dicen que están trabajando con el sector de salud pública para proporcionar un mensajeúnico y consistente sobre el papel del tabaquismo en el desarrollo de la enfermedad entre los fumadores', dijo elmédico Stanton Glantz.

'Sin embargo, sus respuestas multifacéticas sobre la investigación del p53 indican que no han alterado susprácticas', añadió.

La Asociación de Fabricantes de Tabaco manifestó que no podía comentar este informe.

El daño en el p53 conduce a una división celular incontrolable. En más de la mitad de los tumores cancerosos sehan detectado mutaciones en dicho gen, así como en el 60 por ciento de los cánceres de pulmón.

En un informe publicado en la página web de la revista The Lancet (www.thelancet.com/journal), Glantz y suscolegas examinaron 43 documentos de la industria tabacalera, que con anterioridad tenían un carácter secreto, sobreel tabaquismo y el p53.

Los documentos decían que se habían hallado pruebas de que la industria tabacalera planeó y llevó a caboprogramas de investigación después de un estudio de 1996 para contrarrestar el vínculo científico entre el cáncer y eltabaquismo.

'Hemos identificado dos casos en que se discute la conexión entre el tabaquismo y las mutaciones en el p53, y queestos estudios fueron realizado y publicados por individuos vinculados a empresas tabacaleras', escribió Glantz enun informe.

La organización caritativa Cancer Research UK señaló que el estudio demostró que la comunidad científica debepermanecer vigilante contra los intentos de la industria tabacalera de influir y distorsionar las investigacionescientíficas.

'Las investigaciones del p53 son importantes para nuestro entendimiento de cómo se desarrolla el cáncer y estopodría ayudarnos a hallar formas de prevenir y tratar la enfermedad', dijo en un comunicado Jean King, directora dela organización Tobacco Control.

'Cancer Research UK exhorta a las universidades a alejarse de los fondos (provenientes) de la industriatabacalera', agregó.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/75/0/OESTP/SALUD/TABACO/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios