Málaga registra en 2009 un total de 5.813 accidentes de tráfico, 528 menos que en el año anterior

Málaga registró en 2009 un total de 5.813 accidentes ocurridos en el caso urbano de la ciudad, lo que supone que desciende en 528 con respecto al año anterior, según un informe elaborado por el Grupo de Atestados de la Policía Local de Málaga a partir de los datos recopilados por todas las unidades policiales que actúan en accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano durante 2009.

Málaga registró en 2009 un total de 5.813 accidentes ocurridos en el caso urbano de la ciudad, lo que supone que desciende en 528 con respecto al año anterior, según un informe elaborado por el Grupo de Atestados de la Policía Local de Málaga a partir de los datos recopilados por todas las unidades policiales que actúan en accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano durante 2009.

En dicho informe se refleja "una tendencia a la baja" que traen índices de siniestralidad similares a los del año 2002, según explicaron.

Así, según el informe "evaluar las causas de dicha disminución resulta complejo, ya que para que se produzca un accidente de tráfico deben concurrir diversos factores, uno de ellos el propio azar, si bien determinadas circunstancias y conductas pueden evitar el suceso o minimizar sus consecuencias".

Además indicaron en relación con las normas de tráfico que la concienciación de los usuarios, el reproche penal o las instituciones de control formal son elementos que "indudablemente" intervienen de forma "eficaz" en la consecución del objetivo común "que no es otro que continuar con el camino emprendido.

Aunque apuntaron que, "paradójicamente", incluso la propia crisis económica que sufre el país podría influir en la disminución de la siniestralidad, ya que según explicaron, si hay menos personas trabajando equivale a menos vehículos circulando, mayor uso del transporte público y una disminución del gasto en el uso de los turismos.

Puntos negros

Otra parte del informe destaca los puntos negros de la ciudad y tramos de concentración de los accidentes. Así, según los datos que arroja el informe el lugar que más concentración de accidentes hubo fue el Camino de San Rafael que registró 75 accidentes, aunque no hubo que lamentar víctimas mortales.

También aparecen lugares como la avenida Moliere con 56 accidentes registrados; la plaza de Manuel Azaña con 43; la avenida Duque de Ahumada con 38 accidentes registrados y una víctima mortal; la plaza de la solidaridad con 32 accidentes y una víctima moral y la plaza de la Marina con un total de 31 accidentes.

Así como los 29 accidentes registrados en la avenida Manuel Doctor Domínguez con la avenida Luis Pasteur; la calle Hilera con Armengual de la Mota con 28 accidentes; los 19 accidentes del puente de Armiñán con avenida de la Rosaleda y los 10 accidentes de calle San Quintín con calle Malasaña.

Accidentes de tráfico con fallecidos

Por otro lado, en el período del año 2009 fallecieron 14 implicados en 13 accidentes de tráfico ocurridos en el casco urbano de la ciudad. Según los datos, murieron tres personas menos que el año anterior, donde hubo 17 accidentes mortales, por lo que "confirma" la tendencia "descendente" del último quinquenio.

Asimismo, en 2009, según los datos, la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico fueron peatones, en concreto fueron siete, seguidos de los conductores de vehículos de dos ruedas —con un total de cinco—. Mientras que sólo resultaron fallecidos un pasajero de vehículo de dos ruedas y un conductor de camión.

En relación con el tipo de producción de accidente de circulación, de entre todos los siniestros ocurridos "la forma más habitual es el atropello de peatón, constituyendo algo más de la mitad del total —siete accidentes—. En cuanto a las causas de producción, la más destacadas son "la velocidad excesiva de los vehículos, las infracciones cometidas por los peatones al cruzar la calzada y la conducción distraída o desatenta".

Indicaron que según los datos y "teniendo en cuenta el intenso volumen actual de tráfico en el casco urbano, Málaga sigue avanzando en el objetivo de reducir los índices de mortandad en accidentes de circulación".

No obstante, precisaron que la tipología característica de los fallecidos en accidente de tráfico en el casco urbano son peatones y motoristas. Además, indicaron que sólo hubo un fallecido en vehículo de cuatro ruedas —conductor de camión con ingesta de alcohol y posible dolencia médica antes del accidente— por lo que los vehículos de cuatro ruedas se confirman como los menos perjudicados en esta clase de accidentes y, por ende, como los más seguros.

Por último, señalaron la ausencia de ciclistas implicados como ya se hiciera en el informe de 2008, constituyendo un medio de transporte "alternativo y recomendable carril bici en constante expansión".

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