Feijóo no subirá los impuestos para favorecer la inversión en Galicia y cree que las CC.AA. que lo hacen "se equivocan"

Declara su "acuerdo" con un "gobierno de concentración" en España para salir de la crisis, pero "no capitaneado" por Zapatero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, apostó hoy por lanzar un mensaje de "confianza" a los ciudadanos para salir de la crisis y ratificó que su Gobierno no subirá los impuestos para favorecer la inversión en la comunidad, al tiempo que aseguró que las comunidades que han decidido elevar sus tributos "se equivocan".

"Galicia es un lugar para invertir", proclamó en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press, en la que reiteró su voluntad de acudir al Parlamento en julio para abordar las medidas contra la crisis y manifestó su voluntad de incorporar las aportaciones de la oposición a su plan estratégico.

En la línea, apostó por "hacer más con menos, pagar lo que se debe y no gastar lo que no se tiene" como "principios básicos" para superar las dificultades económicas, así como la "austeridad" para paliar la caída de los recursos en la Administración en este ejercicio, que cifró "en 600 millones".

Sobre el desfase presupuestario que, según denunció, dejó el anterior Gobierno bipartito, ratificó que podría superar los 2.000 millones de euros, aunque señaló que lo confirmarán los datos del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En su opinión, Galicia se enfrenta ahora a un "doble problema", en referencia a la "bajada" de los ingresos del estado y la obligación de defender los "ingresos ficticios" que el bipartito "presupuestó y gastó". Con todo y pese a la "inacción" del Estado se reafirmó en que la comunidad empezará a crear empleo neto "a finales de 2011". CAJAS

Sobre el proceso de fusión de Caixa Galicia y Caixanova, Núñez Feijóo destacó el "rigor y responsabilidad" con los que trabajan sus directivos y manifestó su deseo de que se llegue "a buen puerto", de forma que Galicia pueda tener "en octubre" una caja que "pelee por mantener una infraestructura estratégica propia" en el marco financiero estatal.

Del mismo modo, auguró que el Estado no retirará el recurso a la Ley de Cajas que presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) porque "no le interesa" y se mostró partidario de la "despolitización" de este tipo de entidades crediticias.

Gobierno de concentración

Por último, el presidente gallego resaltó que el Gobierno central está "sólo" tras la reforma laboral y el decreto de medidas para recortar el déficit, y se mostró "de acuerdo" con un gobierno de concentración si es "necesario" para salir de la crisis.

Eso sí, matizó que el "responsable de aumentar" la crisis en España —por José Luis Rodríguez Zapatero— "no puede ser el capitán de ese gobierno". De hecho, señaló que su homólogo estatal, si quiere "pensar" en su país, debería "reflexionar" sobre la posibilidad de convocar elecciones anticipadas una vez concluida la Presidencia de turno en la Unión Europea (UE).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento