Cerca de 3.000 personas visitan la exposición "Atapuerca y la evolución humana" en la primera semana

La exposición 'Atapuerca y la evolución humana" ha recibido ya la visita de cerca de 3.000 personas desde que fuera inaugurara el pasado 14 de junio en el Palacio de Fuensalida, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

La exposición 'Atapuerca y la evolución humana" ha recibido ya la visita de cerca de 3.000 personas desde que fuera inaugurara el pasado 14 de junio en el Palacio de Fuensalida, según informó hoy la Junta en nota de prensa.

Destacan los datos del fin de semana, dado que entre el sábado 19 y el domingo 20 fueron casi 1.700 las personas que pasaron por las salas del edificio de la Plaza del Conde.

La exposición, dirigida por Juan Luis Arsuaga y con la participación de los investigadores de Atapuerca y el Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, ocupa más de 500 metros cuadrados de extensión en la primera planta del palacio toledano, y está compuesta por 45 piezas que se muestran en 17 vitrinas.

Asimismo, la muestra se complementa con siete proyecciones audiovisuales, una veintena de paneles, siete cajas de luz y tres maquetas.

En un recorrido estructurado en ocho zonas, los visitantes a esta muestra pueden disfrutar de los hallazgos más increíbles encontrados en este yacimiento: el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina (Homo antecessor), de hace al menos 1.300.000 años; el 'Cráneo 5' y las vértebras cervicales asociadas, hallado en la Sima de los Huesos, o el fósil más completo de su clase, correspondiente a un Homo heidelbergensis de hace unos 400.000 años, entre otros.

Como complemento a la exposición, desde el pasado sábado monitores adscritos al equipo de Atapuerca imparten talleres a niños de entre 8 y 12 años. Comenzaron el pasado sábado con el taller de Arqueología 'Detectives del pasado', que se repetirá también este sábado y los próximos días 3 y 10 de julio.

También comenzó el taller 'Conoceremos los vertebrados', que tendrá lugar durante los mismos días. Y este domingo comienza '¿Quieres conocer qué pintaban nuestros antepasados y por qué lo hacían?', que se desarrollará también los próximos días 4 y 11 de julio.

Paralelamente a los talleres didácticos, en la exposición 'Atapuerca y la evolución humana' se están desarrollando un ciclo de conferencias a cargo de importantes expertos en Arqueología y Paleontología. La primera, 'Darwin y la Evolución humana', corrió a cargo de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y co-director del Equipo de Investigación de Atapuerca.

Este jueves ha sido la investigadora y responsable del Área de Conservación del Centro Mixto UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos, Ana Gracia Téllez, quien ha dirigido la conferencia 'CSI Atapuerca'. Cerrando esta actividad, el próximo 1 de julio, la profesora e investigadora Nuria García García ofrecerá la ponencia 'De África a Iberia: la evolución del mundo de los homínidos'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento