Alonso avisa a las víctimas de que el PP es "la garantía de firmeza" antiterrorista frente a los "vaivenes" del PSE

De Andrés afirma que el supuesto caso de espionaje en la SPRI es "lo que hay detrás del PNV"

El presidente del PP de Álava y portavoz adjunto del grupo popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, aseguró hoy a las víctimas del terrorismo que, frente a los "vaivenes e incertidumbres" de los socialistas respecto a la estrategia para acabar con ETA, el Partido Popular representa "la garantía de la firmeza" contra la banda y de la defensa de los valores éticos que encarnan sus damnificados.

Alonso, que participó hoy en un acto del PP de Álava en el que también intervinieron el senador Ramón Rabanera y el secretario general de los 'populares' alaveses, Javier de Andrés, dedicó buena parte de su discurso a las víctimas del terrorismo, algunas de cuyas asociaciones reclamaron ayer que no se "alimente" la posibilidad de iniciar un diálogo con ETA.

El líder del Partido Popular de Álava trasladó su "compromiso" de defender los valores que representan los damnificados por la organización terrorista, a los que mañana homenajeará el Congreso de los Diputados.

En referencia a las reflexiones del presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, respecto a la posibilidad de legalizar a Batasuna y de dar pasos en materia de política penitenciaria si la izquierda abertzale se desmarca de ETA o si ésta abandona su actividad —las cuales fueron criticadas por, entre otros, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba—, censuró los "vaivenes e incertidumbres" que en esta materia evidencian los socialistas.

"Un día Eguiguren dice una cosa y al otro Rubalcaba dice otra", manifestó. Según manifestó, "en todo este tiempo de devaneos" la única "línea clara" ha sido la defendida por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

En esta línea, manifestó que el Partido Popular es "la garantía de la firmeza frente al terrorismo" y de que los valores que representan las víctimas se mantengan en el eje de la línea política del Ejecutivo vasco, al que el PP apoya con sus votos en el Parlamento autonómico. Alonso contrapuso esta forma de actuar con la de quienes "juegan a corto plazo" y de acuerdo a objetivos "electorales".

El dirigente del PP afirmó que su partido defenderá siempre "que el significado ético y político de las víctimas" sea un referente en la política de las instituciones. "A las víctimas les decimos que el PP lucha por la libertad, por la derrota del terrorismo y por la idea totalitaria y criminal" en la que éste se sustenta.

Alonso advirtió de que "el proyecto totalitario de Batasuna no tiene cabida" en la democracia "ni matando ni dejando de matar". Por ese motivo, avisó a ETA de que "además de las armas, debe abandonar su ideología totalitaria".

ESPIONAJE

Por su parte, De Andrés se refirió al supuesto caso de espionaje informático a cargos de la sociedad pública SPRI, perteneciente al Gobierno vasco, por el que está siendo investigado Antton Zubiaurre, que desempeñó el cargo de director general de SPRILUR —sociedad encargada de la gestión de suelo industrial— durante el gobierno de Juan José Ibarretxe.

El secretario general del PP de Álava, que citó este caso, junto a otras supuestas tramas de corrupción que afectan a personas vinculadas al PNV, como el 'caso De Miguel' o el 'caso Margüello', aseguró que son "lo que hay detrás del PNV". "Éstos son quienes nos daban lecciones de patriotismo, el patriotismo de su cartera", censuró.

De Andrés aseguró que ésta no es la primera ocasión en la que desde las filas del partido 'jeltzale' se actúa de esta forma, ya que "ya se espió" a Carlos Garaikoetxea en la época de la escisión de EA. Este modo de proceder, a su juicio, se debe a que el PNV "actúa como si el País Vasco fuera su Batzoki".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento