Suben las altas de trabajadores autónomos

  • Lo hacen en los 5 primeros meses del año comparado con lo de 2009.
  • Suben sobre todo en Castilla la Mancha (16,7%) y Extremadura (15,8).
  • Sólo en Ceuta el número de nuevas altas ha sido inferior al año pasado.
Un trabajador autónomo.
Un trabajador autónomo.
ARCHIVO
Un trabajador autónomo.

Las altas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) aumentaron en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período del año anterior en todas las comunidades autónomas, especialmente en Castilla la Mancha (16,7%) y Extremadura (15,8).

Según la Federación nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en ese período 215.810 emprendedores se dieron de alta, lo que supone un aumento del 10,5% en comparación con 2009, en el que fueron 195.305 los autónomos que decidieron darse de alta como trabajadores por cuenta propia.

Tras Castilla la Mancha y Extremadura, se sitúan las altas en Cataluña, La Rioja y Comunidad Valenciana, con incrementos superiores al 13% en todas ellas. En el extremo opuesto, hay que mencionar a la ciudad autónoma de Ceuta, única en la que el número de nuevas altas ha sido inferior a 2009, un -10,8%.

"No lanzar campanas al vuelo"

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, los tres factores que influyeron en ese aumento son la dificultad de encontrar un trabajo por cuenta ajena, que impulsa a muchos a constituirse por cuenta propia; las altas de los autónomos extranjeros y la influencia de la campaña estival, especialmente en la hostelería y el comercio.

Precisa que, a pesar de ese crecimiento, las bajas continúan siendo muy elevadas y no logran compensar las altas producidas, por lo que habrá que esperar al segundo semestre del año, "antes de lanzar las campanas al vuelo y hablar de una recuperación de la economía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento