González (PA) pide al Parlamento andaluz que, además del nacimiento de Blas Infante, también conmemore su "asesinato"

Valderas, convencido de que las fuerzas políticas organizarán actividades el 11 de agosto "aunque sea fuera del Parlamento"
Imagen de Blas Infante
Imagen de Blas Infante
EP/FUNDACIÓN BLAS INFANTE
Imagen de Blas Infante

La secretaria general del Partido Andalucía (PA), Pilar González, pidió hoy al Parlamento andaluz que, además del nacimiento del Padre de la Patria andaluza, Blas Infante, —del que se cumplen 125 años el próximo 5 de julio—, también conmemore su "asesinato" el 11 de agosto, como se viene haciendo desde hace más de 30 años.

En declaraciones a Europa Press, González dijo esperar que haya sido "un olvido" el hecho de que la Mesa del Parlamento no haya incluido esta fecha en su calendario de actos en el Año de Blas Infante, en el que sólo aparecen un acto en Casares (Málaga) el día 4 de julio y un pleno institucional del Parlamento andaluz, al día siguiente.

La líder andalucista consideró "positivo" celebrar el día de su nacimiento, pero consideró de mayor relevancia que se conmemore la fecha de su fusilamiento. "La importancia de Blas Infante viene dada por su vida y trayectoria y no por la fecha en la que nació", agregó González, quien aseguró que sería una "falta de respeto" que el Parlamento no hiciera ningún acto este día.

Asimismo, apuntó a la posibilidad de que se haya adelantado un mes el acto institucional para que los parlamentarios no tengan que interrumpir sus vacaciones en agosto. "Se trataría de un motivo espurio e indigno" y de una "falta de respeto" a la figura de Blas Infante. "Cuando uno se dedica a la política debe ser que a veces no hay vacaciones", concluyó.

Sobre esta cuestión, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, en declaraciones a Europa Press, se mostró convencido de que las distintas formaciones políticas celebrarán actividades el 11 de agosto para conmemorar el fusilamiento de Blas Infante, "aunque sea fuera del Parlamento".

Asimismo, el dirigente de izquierdas se congratuló de que se vaya a celebrar uno de los actos institucionales del Parlamento andaluz en Casares (Málaga), dado que ésta fue una propuesta presentada por su formación a la Presidencia del Parlamento y respaldada por el Ayuntamiento de la localidad, gobernado por IU.

Con la celebración de estos actos, el Parlamento hace efectiva la proposición no de ley aprobada por unanimidad en el Pleno el pasado 13 de mayo, en la que, además de nombrar a Blas Infante Presidente de Honor de la Junta de Andalucía, se proponía la celebración de una sesión institucional todos los 5 de julio, así como la celebración, en este año 2010, de un acto institucional de máximo nivel en la ciudad de Casares, lugar de nacimiento, en 1885, del padre de la patria andaluza, que fue fusilado en agosto de 1936 por tropas franquistas en el kilómetro 4 de la antigua carretera de Carmona, en Sevilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento