Cerca de 600 parados trabajarán en la recuperación de los yacimientos arqueológicos de Castilla-La Mancha

Las consejeras de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, y de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, presentaron hoy en Ciudad Real la campaña de excavaciones arqueológicas del presente ejercicio, que va a permitir la contratación de cerca de 600 desempleados para trabajar en más de 30 yacimientos y espacios culturales de Castilla-La Mancha.
consejeras
consejeras
JCCM/EP
consejeras

Las consejeras de Empleo, Igualdad y Juventud, María Luz Rodríguez, y de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, presentaron hoy en Ciudad Real la campaña de excavaciones arqueológicas del presente ejercicio, que va a permitir la contratación de cerca de 600 desempleados para trabajar en más de 30 yacimientos y espacios culturales de Castilla-La Mancha.

Ambas consejeras destacaron el esfuerzo inversor del Gobierno de Barreda en esta actuación, que asciende a casi 5,5 millones de euros, la mayor cantidad de esta legislatura, y que se ha visto incrementada este año por la nueva orden de ayudas para la realización de proyectos de investigación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural y que es pionera en España, informó la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Rodríguez incidió que "es una inversión de presente y futuro, ya que damos una oportunidad de empleo a personas que están paro, recuperando nuestro pasado para construir nuestro futuro".

La titular de Empleo, Igualdad y Juventud subrayó el fuerte impulso que está experimentando Castilla-La Mancha en relación con los 'empleos verdes' y la recuperación del patrimonio, vinculado al desarrollo de un turismo rural de calidad "que está dando buenos resultados".

Así, María Luz Rodríguez afirmó que en el último año, en plena crisis, el empleo en el sector del turismo rural se ha incrementado en más de un 45 por ciento, de forma que "más de 1.400 personas que estaban en paro han comenzado a trabajar en el último año en actividades del sector turístico".

Respecto a la nueva orden para desarrollar proyectos de investigación, dotada con un millón de euros, María Ángeles García explicó que "esta nueva línea de ayudas nos va a permitir crear equipos de investigación estables en nuestros yacimientos, con personal técnico específico, y que nos sitúa a la cabeza en desarrollo científico y de investigación en materia de arqueología".

Una importante actuación que tiene como objetivo intensificar el apoyo y colaboración con universidades españolas y sus fundaciones, así como a profesionales en la materia, con el fin de desarrollar y fortalecer el conocimiento de nuestro legado histórico artístico, mediante la concesión de ayudas que contribuyan a su investigación.

"Damos un salto cuantitativo y cualitativo en la gestión de nuestro patrimonio arqueológico, fundamental para un sector estratégico como el turismo, pero sobre todo, de desarrollo sostenible para nuestros pueblos", manifestó la responsable de Educación, Ciencia y Cultura.

Para concluir, la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud señaló que este programa se enmarca dentro de la Acción Local y Autonómica para el Empleo, que supone una inversión de más de 51 millones de euros para dar trabajo a más de 17.000 desempleados y que 2.600 sigan itinerarios de inserción sociolaboral, a los que se sumará el refuerzo de contrataciones próximamente.

Por su parte, el delegado provincial de la Junta, José Valverde, valoró la colaboración de las dos Consejerías en una actuación relacionada con el empleo, pero que también apuesta por la investigación y el turismo.

Asimismo, apuntó que, solamente con observar la denominación de ambos departamentos, "pese a lo que digan algunos, queda claro que ha habido una reducción evidente de puestos, y por lo tanto no debería hacerse demagogia con estos temas si se quisiera decir la verdad"

ACTUACIONES

Desde 2007, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo más de un centenar de actuaciones en yacimientos arqueológicos, con una inversión cercana a 13 millones de euros. Además, se han consolidado como una magnífica oferta de turismo cultural con cerca de 200.000 visitas en 2009.

En total, este año se va a intervenir en 33 yacimientos, entre los que destacan la Red de Parques Arqueológicos y los espacios de Noheda, en Cuenca; Libisosa, en Albacete y Vega Baja y Vascos, en Toledo. También habrá tres talleres de empleo en Noheda, Vega Baja y Calatrava La Nueva (Ciudad Real).

Los trabajos comenzarán a lo largo de la primera quincena de julio y tendrán una duración entre dos y seis meses, según el yacimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento