El 76% de los internautas vascos ha sufrido amenazas informáticas y el 55% no toma precauciones en operaciones bancarias

El 76 por ciento de los internautas vascos ha sido víctima de amenazas informáticas y sólo el 45 por ciento de que realizan operaciones bancarias toma alguna precaución especial, según explicaron hoy en Bilbao los responsables de la campaña de concienciación ciudadana en materia de seguridad en Internet 'HaztePre'.

La campaña, a la que se puede acceder a través de www.haztepre.es, está impulsada por el Consejo Nacional Consultivo de Cyberseguridad (CNCCS), el Instituto de Tecnologías de la Información y Comunicación (INTECO) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI), bajo el lema 'En Internet, como en la vida, hay que ser PRE: ser precavido, estar prevenido y preparado'.

Según explicaron sus responsables en una rueda de prensa, a través de esta iniciativa, se pretende concienciar sobre un uso responsable y seguro de las nuevas tecnologías, por lo que, además de material educativo, ofrece consejos, guías y herramientas gratuitas.

La campaña abarca los principales hábitos de utilización del ordenador de los internautas españoles y aconseja sobre "cómo mantenerse seguros o cómo actuar de forma prudente". La documentación sobre la campaña contiene información detallada sobre "las amenazas que circulan por Internet", guías sobre cómo navegar de forma segura por la Red, un teléfono de atención ciudadana de la Oficina de Seguridad del Internauta, herramientas de seguridad gratuitas y otros recursos adicionales.

Esta campaña ha sido puesta en marcha ante "el déficit de seguridad" que sus responsables perciben en los internautas en España, debido a que "en nuestro país la difusión de Internet ha sido muy rápida".

En este sentido, advirtieron de que "muchas personas que navegan por la Red no cuentan con los conocimientos sobre seguridad informática adecuados", lo que implica que el 56 por ciento de los equipos "estén infectados" y que España se sitúe en el puesto número ocho del mundo en número de ordenadores infectados.

Sólo antivirus

Se estima que gran parte de las infecciones están causadas por la carencia de conocimiento de los usuarios sobre los riesgos de la Red y sobre cómo se pueden evitar. Según una encuesta de Panda Security, aunque el 96 por ciento de los usuarios del País Vasco están protegidos con un software de seguridad, apenas un 25 por ciento de ellos cuenta con una 'suite' de seguridad y sólo un 42 por ciento cuenta con un 'firewall'.

Más de la mitad apuesta por tener instalado tan sólo un antivirus. Sin embargo, el estudio indica que el 76 por ciento de los internautas vascos confirma haber sido víctima de amenazas informáticas.

El 67 por ciento de los encuestados afirma realizar movimientos bancarios utilizando Internet, pero un 45 por ciento reconoce que no toma ninguna precaución especial a la hora de hacerlo, a pesar de que en lo que va de año se han registrado más de 1.300 casos de 'phishing' dirigidos a entidades financieras.

El director técnico de PandaLabs, Luis Corrons, explicó que, "sin intención de generar alarma", creen "que es importante aumentar el nivel de concienciación sobre el problema, puesto que, para conseguir una Internet segura para todos, debemos tomar una serie de precauciones mínimas a la vez que hacer un uso responsable de las tecnologías".

En la misma línea, Juan Carlos Rodríguez, responsable de formación de S21sec, indicó que, desde este organismo, detectaron, en los primeros diez meses de 2009, alrededor de 2.000 incidentes de fraude online "cuyo primer objetivo es el usuario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento