‘El fotógrafo’ triunfa por su innovación

El viaje de Didier Lefèvre a Afganistán cautiva por contar una historia real y combinar foto en blanco y negro y viñeta en color
'El fotógrafo'
'El fotógrafo'
'El fotógrafo'
¿?La votación ha estado reñida. Sólo dos de los críticos consultados por 20 minutos han conseguido ponerse de acuerdo al nombrar el mejor cómic publicado en 2005.

Los dos volúmenes de El fotógrafo (Glénat) son los elegidos. Narran la historia real de un joven fotógrafo, Didier Lefèvre, que en 1986 acompañó a una expedición de Médicos sin fronteras a Afganistán, en plena invasión rusa.

Historia humana

A partir de aquel testimonio fotográfico y la traslación al cómic que ha hecho el dibujante Emmanuel Guibert, el propio Lefèvre cuenta el día a día del grupo de cooperantes. Los dos expertos que consideran este cómic como el mejor del año coinciden en destacar su innovación formal, la calidad de textos y diálogos y la humanidad  de sus tramas.

El cómic, del que aparecerá un tercer volumen en 2006, combina el dibujo de las viñetas, en color, con fotos de Lefèvre, en blanco y negro.

 

¿Cuál es el mejor cómic de 2005? 

 ¿Por qué?

Christian Osuna
Laguíadelcomic.com
 

 'Capital de provincias del dolor. Las aventuras del capitán Torrezno'. Santiago Valenzuela (E. de Ponent). Es una historia paródica, esperpéctica, una farsa que retrata un cierto casticismo español y lo convierte en una saga épica de corte muy clásico.

 Pilar Gutiérrez
Ficomic

 'PyonGyang', de Guy Delisle (Astiberri).El autor cuenta las vivencias en un país de régimen totalitario. Es más que una historieta, es un auténtico reportaje sobre la vida en Corea del Norte. 

 Pepo Pérez
El Periódico

 'El fotógrafo'. Vols I y II. De Didier Lefévre y Emmanuel Guibert (Glénat). Formalmente es innovador y daría para escribir una tesis sobre la realidad y su representación. Está muy bien escrito y dibujado  y el tema es de interés general.

 Félix Sabaté
Glénat

 'El fotógrafo'. Vols I y II. De Didier Lefévre y Emmanuel Guibert (Glénat).  Es una historia muy humana, tierna y muy realista, de actualidad, aunque pasó hace 20 años, y dónde se mezcla el lenguaje fotográfico con el cómic.  

 Albert Monteys
El Jueves

 'Agujero negro', de Charles Burns (La Cúpula).  Es un tebeo fascinante, potentísimo gráficamente, porque quedan muy pocos autores ocn un universo tan particular lleno de resonancias universales. 

 Jaume Vidal
El Punt

 'Berlín' de Jason Lutes (Astiberri). Obra inacabada que muestra con historias personales un periodo (República de Weimar) crucial de la cultura y la política del siglo pasado en Europa.   

 Carles Miralles
Norma Editorial

 'Pollo con ciruelas', de Marjane Satrapi (Norma).La mezcla de retrato inacabado y realismo mágico y el acercamiento a culturas un tanto desconocidas han hecho a Satrapi una autora a seguir. 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento