Israel autoriza la entrada en Gaza de "todos los productos salvo los artículos militares"

  • EE UU aplaude la decisión de Israel de aliviar el bloqueo a Gaza.
  • Estados Unidos aprovecha para pedir que se cancelen las flotillas.
  • La decisión se cocinó el jueves tras las presiones internacionales.
Dos niños juegan en un marco devastado por las bombas,en Gaza.
Dos niños juegan en un marco devastado por las bombas,en Gaza.
AGENCIAS
Dos niños juegan en un marco devastado por las bombas,en Gaza.

Israel ha autorizado el ingreso a Gaza de "todos los bienes y productos" civiles en una decisión que elimina gran parte de las restricciones a las que tenía sometida a la población palestina de la franja desde hace cuatro años.

"A partir de ahora, tienen luz verde para entrar en Gaza todos los productos excepto artículos militares y materiales que puedan fortalecer la maquinaria de guerra de Hamás", informó en un comunicado Mark Regev, portavoz para medios extranjeros del primer ministro Benjamín Netanyahu.

La resolución la ha tomado el Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad al formalizar la decisión de principio que había tomado el jueves para aliviar el bloqueo a la franja, tras las presiones internacionales por el asalto a la Flotilla de la Libertad a finales de mayo.

En un plan acordado con el enviado del Cuarteto de Madrid, el británico Tony Blair, con el que Netanyahu tenía programado entrevistarse esta tarde, Israel levanta una gran parte de las restricciones que impuso en junio de 2007, cuando el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de la franja palestina.

Aplaudido por EE UU

El gobierno de Estados Unidos celebró la decisión adoptada y pidió que se cancelen los planes de enviar nuevas flotillas para evitar "enfrentamientos innecesarios". "Estados Unidos acoge positivamente la nueva política hacia Gaza anunciada por el Gobierno de Israel, que responde a las peticiones de muchos miembros de la comunidad internacional", expresó la Casa Blanca en un comunicado.

Aun así, agregó que "se tiene que hacer más" para mejorar la situación en la franja palestina, como permitir una mayor libertad de movimientos y comercio entre Gaza y Cisjordania.

El gobierno estadounidense resaltó que la situación en la franja, que Israel mantiene bajo bloqueo desde hace cuatro años, es "insostenible" y que es necesario "un cambio fundamental". El Consejo de Ministros de Israel para Asuntos de Seguridad anunció que permitirá la entrada a ese territorio de todos los productos, excepto armas y bienes de doble uso civil y militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento