La polémica virtual de 'El Día del Español': ¿es 'república' la palabra favorita ?

  • La votación para encontrar la palabra favorita del español se suspendió por problemas técnicos.
  • República estaba entre las palabras más votadas.
  • En Internet ya circulan teorías sobre la censura de dicha palabra.
Captura de la web de la votación de "tu palabra favorita", en la web del Día E.
Captura de la web de la votación de "tu palabra favorita", en la web del Día E.
Web de El Día E
Captura de la web de la votación de "tu palabra favorita", en la web del Día E.

El Día del Español (Día E) se celebra este sábado y se va consolidando como una fiesta con cada vez más predicamento entre hispanohablantes, tanto países como ciudadanos.  Muchos son los que ya han participado, a través de Internet, en las actividades propuestas por el Instituto Cervantes, que culminan este sábado. Y precisamente en la red es donde se ha encendido una polémica en referencia a este día y a una palabra: república.

Una de las actividades propuestas para la celebración era que los internautas propusieran y votaran su palabra favorita del idioma. Pronto se destacaron varias: limón, infinito, gamusino y, por supuesto, república, por la que varias plataformas pedían el voto para esta palabra desde Facebook. Y así, adelantándose unas veces una, otras veces otras, discurría la votación. Hasta el lunes pasado. Momento en que por "problemas técnicos", se suspendió la votación.

Una palabra tan cargada de simbolismo en nuestro país, Internet, las redes sociales y un cierto morbo (que una entidad presidida honoríficamente por el Rey anunciara que la palabra favorita del español era república) era demasiada golosa para no montarse una acalorada polémica en la red, apoyada en una nueva teoría de la conspiración:  ya se habla de censura por las más diversas razones, entre ellas evitar que el Rey pronunciara esa tan deseada, para algunos, palabra -algo infundado, pues en los actos del Día del Español sólo estarán la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo; no  los monarcas ni los Príncipes de Astrias-, o evitar mostrar su aceptación entre los españoles.

La versión oficial es más prosáica y menos conspiranoica:  "El concurso ha muerto de éxito", explica Rufino Sánchez, director del área cultural del Instituto Cervantes. "Esperábamos una participación como la del año pasado y ha sido una auténtica avalancha -seis o siete veces mayor de lo esperado- y el servidor se ha bloqueado".

Sin embargo, desde el Twitter del Día E se habló de "sabotaje", por lo que no sería descartable, aunque no es la versión oficial, que ese fallo técnico haya sido provocado por algún sistema de voto automático o porque se haya detectado alguna irregularidad en la participación.

"No hay censura"

El Instituto quita importancia a la polémica, pero es claro: "No hay censura", y argumentan  que si se hubiera censurado una palabra no habría tenido sentido esperar hasta la última semana. "Lo verdaderamente importante es la alta participación y que la celebración del Día del Español se está consolidando", afirma Sánchez. La web de la celebración ha recibido seis millones de visitas y personas de más de 140 países.

En cualquier caso, se trabaja para reparar el sistema y poder proclamar la palabra favorita, aunque la votación "haya quedado desvirtuada".

Queda una pregunta en el aire: ¿era república la palabra más votada? "Es una afirmación muy arriesgada, dicha palabra estaba muy igualada a limón, gamusino e infinito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento