Los minerales hallados en Afganistán pueden tener un valor de 3 billones de dólares

Afganistán
El castigado suelo afgano esconde una gran riqueza mineral. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El Gobierno afgano ha hecho una estimación que triplica la inicial sobre el valor de los yacimientos recientemente descubiertos.
  • Se trata de considerables concentraciones de hierro, cobre, oro y litio, fundamental para la fabricación de aparatos electrónicos.

El Gobierno de Afganistán aseguró este jueves que los recursos minerales hallados recientemente en el país podrían tener un valor de tres billones de dólares, el triple de lo estimado en un principio tras la localización de los yacimientos.

En una rueda de prensa en Kabul, el ministro de Minas, Wahidulá Shahrani, dijo que la "información inicial" de la que dispone, que aún requiere realizar más exploraciones mineras, apunta a que el valor de las minas podría ascender a tres billones de dólares.

"Normalmente, los científicos son muy conservadores para asegurarse de que su información no sea tendenciosa. Así que (el valor) podría estar entre uno y tres billones de dólares", expuso el ministro. Shahrani explicó que el Gobierno dará un paso adelante ahora para "asegurarse de sacar el máximo provecho económico de esta oportunidad, de la forma más eficiente y transparente posible".

Fuentes del Gobierno de EE UU fueron las primeras en apuntar la existencia de los yacimientos"Nuestros recursos son el mineral ferroso, el cobre, el oro y otros metales como el litio, que tiene una gran demanda en el mercado global", enumeró. El ministro admitió que Afganistán afronta "un reto de seguridad" en ciertas partes del país pero confió en que el Gobierno pueda aprovechar estas reservas.

Hace tres días, el diario estadounidense The New York Times desveló, citando a fuentes del Gobierno de EE UU, que Afganistán podría albergar reservas minerales sin explotar de oro, litio y otros materiales por un valor estimado de cerca de un billón de dólares.

El Ejecutivo del presidente Hamid Karzai confirmó estas informaciones, apuntó a que su valor podría ser mayor y aseguró que el Servicio Geológico de Estados Unidos, por encargo de las autoridades afganas, había llevado a cabo la inspección minera.

El hallazgo, que podría suponer un vuelco para una economía dependiente durante décadas del opio, se conoce en un contexto político y militar delicado para las autoridades afganas y estadounidenses, sin avances significativos en la lucha contra los talibanes y con un proceso de paz recién iniciado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/739989/0/minerales/afganistan/billones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios