Magallón cuenta con una nueva residencia de mayores con 40 plazas, a la que el Gobierno destina 860.000 euros

El BOA publica hoy el nuevo régimen de acceso a los centros de Servicios Sociales del Gobierno de Aragón

La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha inaugurado una residencia para personas mayores en Magallón (Zaragoza), que dispone de 40 plazas residenciales de las que, de momento, hay ocupadas 21, y en la que el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha invertido 860.000 euros en los últimos cuatro años.

El proyecto de residencia, impulsado por el Ayuntamiento de Magallón, se inició en 1997 y hace unas semanas se abrió al público. En el futuro contará también con un centro de día, ha informado el Departamento de Servicios Sociales y Familia en un comunicado.

Estas nuevas 40 plazas hacen que la oferta total de la Comarca Campo de Borja ascienda a 386 para personas mayores. En la inauguración, la consejera Ana Fernández, ha señalado que las personas dependientes de la Comarca Campo de Borja "tienen una buena oferta de Servicios Sociales, lo que quiere lograrse para todo el territorio".

Según Fernández, la "prioridad" de su Departamento "es crear redes de servicios sociales en el medio rural, y para eso impulsamos programas como el Iseal, de transporte social adaptado, y estamos desarrollando la Ley de Servicios Sociales con el mapa de recursos o el Plan de Infraestructuras".

Estos instrumentos "determinarán qué recursos sociales hay en las comarcas y cuáles serán necesarios en los próximos años, para desarrollarlos", ha dicho la consejera, de forma que los aragoneses "podrán acceder a los servicios sociales en condiciones de igualdad".

Nuevo régimen de acceso

Por otra parte, el Departamento de Servicios Sociales y Familia ha informado de que el Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado hoy la orden por la que se regula el régimen de acceso y adjudicación de plazas de servicio de ayuda a domicilio, centro de día, centros ocupacionales y residencias ofertadas por el Gobierno de Aragón.

Esta norma sustituye al régimen aprobado en el año 2002 y lo adapta al desarrollo de la Ley de Autonomía Personal y de Atención a las Personas en Situación de Dependencia.

La consejera Ana Fernández ha señalado que esta norma permitirá que las personas puedan elegir el centro en el que quieren residir, cuando hasta ahora sólo se podía elegir la localidad.

Asimismo, ha comentado que la orden contempla tres colectivos diferenciados y su acceso a los centros, las personas dependientes, las mujeres mayores víctimas de maltrato y las personas mayores en riesgo de exclusión.

Fernández ha indicado que a partir de ahora, si varias personas coinciden en una opción se tendrá en cuenta su grado de dependencia y el nivel de ingresos. Además, se incorpora el servicio de ayuda a domicilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento