Catalán dice que el Gobierno foral está "satisfecho" con el desarrollo de los protocolos con la CAV, Aragón y La Rioja

El consejero anuncia la creación de un registro de convenios y acuerdos firmados entre Navarra y otras administraciones públicas

El consejero de Relaciones Institucionales y portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, aseguró hoy que el Gobierno de Navarra está "satisfecho" con el desarrollo de los protocolos de colaboración firmados entre el Ejecutivo foral y las comunidades limítrofes de Aragón, La Rioja y el País Vasco.

Catalán, que compareció esta tarde en comisión parlamentaria a petición de Nafarroa Bai para informar sobre el desarrollo y cumplimiento de estos acuerdos, valoró "las relaciones, los acuerdos y las actuaciones que se han realizado por parte de los diferentes departamentos del Gobierno navarro" en el marco de estos protocolos que se firmaron "hace a penas un año".

Según el consejero, el Gobierno de Navarra "ha dado los pasos necesarios para intensificar las relaciones con la CAV, Aragón y La Rioja" y aseguró que la firma de los protocolos de colaboración "han abierto un nuevo periodo de entendimiento y cooperación reforzando la colaboración ya existente y ampliándolo a otros ámbitos de gestión sobre los que tenemos competencia".

Con estos acuerdos, destacó Catalán, el Gobierno de Navarra quiere "mejorar los servicios que se prestan a los ciudadanos de las comunidades, especialmente a los que viven en las zonas colindantes" y defendió que estos protocolos demuestran que la colaboración entre Navarra y estas tres comunidades limítrofes es en la actualidad "habitual, normal, cordial, respetuosa, positiva y directa".

"No hay ningún problema con ninguna comunidad autónoma independientemente del color político que esté gobernando esa región", aseguró el consejero, quien recalcó que "aún habiendo diferencias políticas, si ha habido necesidad de llegar a acuerdos, también se han alcanzado".

El consejero de Relaciones Institucionales aprovechó la comparecencia parlamentaria para anunciar la creación por parte de su departamento de una registro de los convenios y acuerdos realizados entre Navarra y otras administraciones públicas.

Con esta iniciativa, explicó Catalán, se conseguirá "una mayor eficacia y transparencia" y destacó que "también servirá para conocer en cada momento los acuerdos vigentes" de modo que "se eviten duplicidades y contradicciones entre los textos".

Los grupos

En el turno de intervenciones, la parlamentaria de Nafarroa Bai Nekane Pérez criticó las "diferencias" existentes entre los protocolos firmados con Aragón y La Rioja, y el acuerdo alcanzado con la CAV.

Según dijo, mientras que los dos primeros contemplan "muchos más ámbitos" como "juventud, violencia de género, salud, consumo, medio ambiente o turismo", el protocolo firmado con Euskadi "sólo recoge la captación de la ETB, la política lingüística y las infraestructuras".

Argumentos que fueron criticados por el parlamentario de UPN Ramón Casado quien defendió que el Gobierno de Navarra ha firmado acuerdos "independientemente de quien gobierne y de la Comunidad" y valoró la política de relaciones institucionales emprendida por el Ejecutivo regionalista.

Desde el PSN, María Victoria Arraiza consideró "razonable" que el Gobierno de Navarra "siga avanzando en todo aquello que tiene que ver con el bienestar de los ciudadanos y en la prestación de servicios" y aseguró que se deben seguir fomentando "todas aquellas actuaciones que incidan en la innovación, en el entendimiento y la mejora".

Por su parte, Juan Cruz Alli, de CDN, abogó por la utilización de convenios de gestión de servicios o de acuerdos de cooperación, en vez de "simples" protocolos que "no tienen valor jurídico". Misma idea que defendió el parlamentario de IUN, Ion Erro, quien lamentó que "después de 30 años de estado democrático, las relaciones entre comunidades autónomas siguen siendo preadolescentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento