Llega el alma de la fiesta, España

Los jugadores de la selección española de fútbol Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez (i), durante el entrenamiento.
Los jugadores de la selección española de fútbol Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez (i), durante el entrenamiento.
EFE
Los jugadores de la selección española de fútbol Andrés Iniesta y Pedro Rodríguez (i), durante el entrenamiento.

Se acabó el aburrimiento. España entra por fin en escena. El Mundial de Sudáfrica empieza esta tarde para La roja, llamada a ser el alma de la fiesta. La selección inicia en Durban ante Suiza su camino hacia la soñada final del 11 de julio.

A orillas del océano Índico, España partirá por primera vez en su historia como la gran favorita al título, una condición que se ha ganado a pulso gracias a su fútbol moderno, atrevido y vistoso. Una propuesta balompédica que espera acabar con el tedio instalado en los primeros compases de la competición y que sólo Alemania se ha atrevido a romper.

Mejorar nuestro cuarto puesto en un Mundial (Brasil’50) no será fácil. Pero nadie juega como la actual campeona de Europa, aunque eso no garantice nada en un campeonato exigente donde el mínimo descuido te manda de vuelta a casa.

Suiza será la primera prueba para España. "Que nadie espere que tengamos el partido resuelto en la primera media hora. Inglaterra e Italia, campeonas del mundo, tuvieron problemas en su estreno. El primer partido siempre es muy complicado", señaló ayer el seleccionador nacional, Vicente del Bosque.

"Hablaré con los médicos"

El salmantino no desveló si jugará de inicio Iniesta, la gran duda para el choque: "Tengo que hablar con los médicos. Iniesta entrenó bien, pero no puedo pensar sólo en el partido de Suiza, sino en el resto del Mundial y no quiero perder a nadie". Y añadio: "Y si Iniesta no jugara, lo que aún no está decidido, no sólo está la opción de Mata, sino las de Pedro, Navas o Torres", aunque es el futbolista del Valencia el que tiene más opciones.

El resto del 4-5-1 de Del Bosque es de cajón: Casillas, Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva y Villa.

El manejo del balón, el toque y la posesión, serán las armas que deberá emplear la selección ante un conjunto suizo que, dirigido por el alemán Ottmar Hitzfeld, mezcla veteranía y juventud y cuya principal virtud es su armazón defensivo, donde la referencia es el hispano-suizo Senderos.

Hitzfeld, ultradefensivo

"Los españoles se mueven bien con el balón. Tendremos que defender con muchos hombres, si es necesario con nueve, e inmediatamente salir a la contra. Así podremos hacer daño", analizó Hitzfeld, que tendrá las ausencias por lesión de dos hombres clave: el delantero Alexander Frei, su capitán y principal artillero, y el centrocampista Valon Behrami. Que el Jabulani eche a rodar.

Un triunfo para ser la alternativa

Chile y Honduras se medirán hoy en Nelspruit con el objetivo de lograr sus primeros tres puntos y posicionarse como una alternativa al posible dominio de España.

Los hondureños buscarán su primer triunfo en un Mundial después de haberse ido de España’82 de vacío. Por su parte, el combinado chileno, que ha practicado un juego muy atractivo desde la llegada al banquillo de Marcelo Bielsa,  intentará hacer valer su condición de favorito.

Pinceladas rojas

  • Cumple 50 partidos. España disputará hoy su partido número 50 en la historia de los Mundiales. El primero fue el 27 de mayo de 1934 en el Luigi Ferrari de Génova, donde ganó 3-1 a Brasil.
  • Invictos. La roja nunca perdió ante Suiza. Se han enfrentado en 18 ocasiones (15 victorias y 3 empates). La última en los octavos de final del Mundial de 1994 en EE UU (3-0).
  • Cuatro triunfos en el estreno. En sus dos primeros mundiales (1934 y 1950) comenzó con victoria. Pero sus siguientes arranques fueron fiascos: cinco derrotas (1962, 1966, 1978, 1986, 1998) y tres empates (1982, 1990, 1994). España no volvió a ganar en su estreno hasta 2002, 3-1 ante Eslovenia, repitiendo hace cuatro años en Leipzing frente a Ucrania (4-0).
  • Más de 5.000 ‘rojos’. Más de 5.000 españoles apoyarán a la selección en Durban.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento