Representantes de diferentes CC.AA, entre ellas, CyL, analizan en Vitoria los programas de cooperación territorial

Más de 40 representantes de diferentes comunidades autónomas del Estado, entre ellas, Castilla y León, analizan en Vitoria los programas de cooperación territorial 'Escuelas Viajeras' y 'Rutas Literarias' con el objetivo de "procurar su mejora y optimización".

En un comunicado, el Gobierno vasco informó de que mañana acaba el encuentro que han mantenido durante tres días en Euskadi los responsables del programa de Escuelas Viajeras y Rutas literarias de todo el Estado con la entrega de los informes del desarrollo de los programas en cada comunidad y evaluación, así como las propuestas de mejora y acuerdos para siguientes convocatorias.

En concreto, más de 40 personas, en representación de las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Cantabria, Castilla La Mancha, Castilla y León, Euskadi, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, Rioja y del Ministerio de Educación están analizando en Vitoria estos programas de cooperación territorial con el objetivo de procurar su mejora y optimización.

Escuelas viajeras

El programa 'Escuelas Viajeras' se desarrolla en el País vasco desde 1986 y está dirigido al alumnado de quinto y sexto de Primaria, y tiene como objetivos generales contribuir a la formación del alumnado en el respeto a la pluralidad lingüística y cultural del Estado mediante una metodología de trabajo activa que propicie el desarrollo de hábitos de cooperación y de trabajo en equipo. También contribuye a la formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre las diversas comunidades autónomas.

En la práctica consiste en que tres grupos de tres comunidades distintas de 15 alumnos más un profesor, se desplazan a una cuarta comunidad en donde residen durante una semana. "Así conocen las realidades culturales de las otras dos comunidades que les acompañan y la de la comunidad de acogida", subrayaron.

Asimismo, con este programa también se acercan al País vasco alumnos de tres comunidades distintas en tandas de primavera y otoño. Este curso 2009-2010 se organizaron 14 grupos, de los que 11 se celebraron en primavera y tres grupos en otoño. Al País vasco han vinieron 21 grupos, 12 en primavera y 9 en otoño.

Para ello se ha diseñado un recorrido a través del País vasco, que siempre consta de cinco rutas haciendo cada una de ellas hincapié en un aspecto económico principal. Así la agricultura del sector primario se plantea en la ruta que se extiende por la Llanada Alavesa juntamente con el sector terciario.

El aspecto industrial del sector secundario queda englobado en la ruta destinada a Bilbao y sus alrededores. El aspecto de la pesca del sector primario se aborda en la ruta que comprende la zona costera de Bizkaia.

El sector terciario queda representado por las actividades turísticas y burocráticas que están comprendidas en la ruta de Donosti, junto con las diferentes visitas, repartidas a lo largo de todo el programa, a las instituciones vascas.

Rutas literarias

Por otro lado, el programa de Rutas Literarias se desarrolla en el País Vasco desde el curso 2007-08 y está dirigido al alumnado de tercero y cuarto de Secundaria. Sus objetivos están centrados en la promoción del hábito lector y el gusto por la lectura, así como en el conocimiento de la riqueza cultural, lingüística, geográfica y social del estado a la vez que fomenta la convivencia entre los alumnos y alumnas de todo el territorio.

Los grupos hacen una Ruta centrada en la vida y obra de un autor o varios. En la ruta del País vasco se trabajan las figuras de Miguel de Unamuno, Ignacio Aldecoa, Pío Baroja, Ramiro de Maeztu y Félix Samaniego. Este año han salido del País Vasco 4 grupos compuestos por 96 alumnos y ocho profesores, y vinieron al País Vasco cuatro grupos de otras comunidades de 96 alumnos y ocho profesores.

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