Los dos ejemplares de quebrantahuesos que serán reintroducidos en Picos de Europa ya están en Asturias

Los dos primeros ejemplares de quebrantahuesos con los que se iniciará la reintroducción de la especie en Picos de Europa han llegado hoy al Parque Nacional. Los ejemplares, que fueron recuperados en el mes de febrero, provienen de parejas del Pirineo aragonés que en años anteriores habían fracasado en la capacidad para sacar sus puestas adelante.
Ejemplar de quebrantahuesos
Ejemplar de quebrantahuesos
EP/PRINCIPADO
Ejemplar de quebrantahuesos

Los ejemplares fueron criados por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en el centro que tiene en Zaragoza el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y traslados a unas instalaciones adecuadas al efecto en pleno Parque Nacional de Ordesa, donde han crecido en contacto con la población silvestre de quebrantahuesos.

Los ejemplares han sido cedidos por el Gobierno de Aragón al del Principado de Asturias para la reintroducción, que se ejecutará a través del Parque Nacional, en el marco del Protocolo de Colaboración que ambos Gobiernos establecieron en 2005 en materia de gestión y conservación del medio natural.

Esta primera suelta tiene un carácter experimental y se efectuará con los ejemplares radiomarcados y sometidos a un estricto seguimiento continuo, lo que permitirá adquirir información adicional etológica y sobre patrones de dispersión que tendrán un alto valor para el desarrollo del programa en años venideros.

Por razones técnicas y para facilitar la reintroducción de los ejemplares, los quebrantahuesos deben permanecer aislados en el medio natural de adaptación, sin interferencias ni molestias, hasta que llegue la hora de la suelta de los ejemplares, fecha que está pendiente del desarrollo y crecimiento de las aves.

Desde Medio Ambiente, se entiende que se trata de una operación compleja y delicada, no exenta de dificultades y riesgos, que deben tratar de minimizarse al máximo.

El quebrantahuesos había desaparecido de los Picos de Europa y de Asturias a mediados de la década de los cincuenta, como víctima indirecta del acoso a otras especies y del desinterés generalizado por su futuro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento