El PSOE califica de "escandalosa" la subida de las tarifas de la EMT e IU pedirá la comparecencia de Casero

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga calificó hoy de "escandalosa" la nueva subida de las tarifas de la Empresa Malagueña de Transporte (EMT) anunciada por el concejal de Transportes, Juan Ramón Casero. Así, el grupo de IU, que también criticó la subida, pedirá la comparecencia del edil responsable en el próximo pleno.

Por su parte, el portavoz socialista, Rafael Fuentes, denunció que, en estos momentos de crisis, el billete suba un nueve por ciento, así como el resto de modalidades, entre las que sobresale el incremento de un 5,8 por ciento de la tarjeta mensual y un cinco por ciento el bono de 10 viajes.

En el mismo sentido, el portavoz de IU, Pedro Moreno Brenes, aseguró en un comunicado no entender cómo puede emprender el PP un incremento de esta magnitud, "una media del 4,84 por ciento", en un momento en que los ciudadanos están padeciendo la crisis de manera directa.

Fuentes subrayó que con esta medida "el PP castiga la fidelidad de los usuarios del transporte público de nuestra ciudad, pese a que el alcalde, Francisco de la Torre, asegurara una congelación de las tarifas para este año", al tiempo que recordó que "en los momentos en los que bajó de forma considerable el precio de los carburantes, así como el IVA, no se llevó a cabo ninguna bajada de las tarifas o se aplicaron bonificaciones a los usuarios".

Según Moreno Brenes, los usuarios del autobús son fundamentalmente personas con menos recursos, pensionistas, jóvenes y estudiantes, precisamente "sobre los que se está cebando el desempleo y la crisis", y mientras "al alcalde y su equipo no se le ha ocurrido otra cosa que subirles el autobús porque la empresa tiene pérdidas".

Además, el portavoz de IU recordó que el alcalde tiene potestad para traspasar recursos desde el Ayuntamiento a la EMT, e ironizó que De la Torre podría aducir razones de "humanidad" para no subir el precio de billete de autobús "usando recursos procedentes de gastos como el de salarios de altos cargos o contratación de empresas privadas para prestar servicios que pueden realizar los funcionarios".

Por otra parte, la concejala socialista María del Carmen Sánchez denunció en un comunicado la "falta de apuesta política" del equipo de gobierno popular por el transporte público, como "refleja la considerable disminución de viajeros", y señaló que el número de pasajeros de la EMT ha bajado en 1,3 millones de euros en un año, mientras que "la facturación ha aumentado debido al importante incremento de las tarifas".

Asimismo, la edil socialista criticó la "mala planificación y la falta de optimización de los recursos existentes, que ofrezcan un mejor servicio a la ciudadanía", por lo que para poner fin a esta situación, destacó la batería de mociones presentadas por el grupo municipal socialista, rechazadas por el equipo de gobierno popular, y orientadas en su mayoría al cambio de líneas, de frecuencia y a la ampliación de las mismas.

En este punto, recordó la última moción en la que se instaba al equipo de gobierno a que consensuara con la Junta de Andalucía un plan de acción de movilidad sostenible, a través de la partida correspondiente que tendría que aportar, según el convenio firmado, para la construcción del metro, "con el fin de optimizar el transporte público en la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento