El PP de Narón da por rota la coalición con Terra Galega si el alcalde no rectifica la destitución de tres de sus ediles

El Partido Popular de Narón dio hoy por rota su coalición de gobierno con Terra Galega, que tiene la mayoría, tras la destitución de tres de sus cinco concejales, decidido ayer por el alcalde, Xosé Manuel Blanco, y encuadró la decisión de esa formación política en la "precampaña" para las próximas elecciones municipales.

La portavoz del Partido Popular de Narón, Ángeles Díaz, explicó a Europa Press que su formación política entiende que la coalición de gobierno se ha roto, a menos que haya una rectificación del alcalde, tanto en sus declaraciones como en el cese de los tres ediles, mientras que el alcalde acusó hoy a los populares de "poner zancadillas", pero consideró que seguí vigente su alianza.

"Si no hay una rectificación está roto el pacto y los dos concejales que continuamos, a día de hoy, no vamos a hacer uso de la delegación de competencias" que mantienen, replicó la portavoz popular.

Ángeles Díaz mostró su "sorpresa" por el modo en el que actuó ayer el alcalde de Narón, que cesó a tres ediles al término de una Comisión de Obras en la que se abstuvieron en una moción que Terra Galega votó en contra.

Poco diálogo

La portavoz y también diputada del PP acusó a Terra Galega de "vulnerar" las directrices establecidas en el documento del pacto de gobierno, que contenía una cláusula que establecía que "las discrepancias que pudiese haber se decidirían en el pacto de gobierno y el hecho de que a día de hoy los concejales del PP no tengan una explicación, demuestra una manera de actuar poco dialogante".

Díaz insistió en que las causas apuntadas por Xosé Manuel "no sostienen una ruptura de gobierno" y le recuerda que una de las "mayores deslealtades ya la cometió Terra Galega, cuando permitió el año pasado que se aceptase la reprobación de dos ediles del PP".DESENCADENANTE

En todo caso, el desencadenante de la ruptura de la coalición de gobierno fue la Comisión de Obras celebrada ayer, en la que se debatía una moción que pedía la paralización de la reforma de la carretera de Cedeira, por las críticas formuladas por empresarios del polígono de As Lagoas.

Los tres concejales del PP se abstuvieron en la votación mientras que TEGA votó en contra. Ángeles Díaz aseguró hoy que "no es una actuación fuera de lo común" y que los ediles "populares" se suelen abstener para "posicionarse después en el pleno". "Eso se viene haciendo desde principios de la legislatura y no es una actuación fuera de lo común ni hubo una conversación previa de posicionamiento antes de entrar en la Comisión", concluyó.

De materializarse la ruptura de la coalición, Terra Galega quedaría como un gobierno en minoría con 10 concejales, mientras que la oposición estaría conformada por 5 ediles del PP, 3 del BNG y 3 del Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento