Los ayuntamientos de A Mariña cifran en más de 4,5 millones de euros los daños causados por el temporal

Piden a los particulares que remitan "cuanto antes" a los municipios el inventario de los bienes afectados

Los ayuntamientos de A Mariña Lucense cifraron hoy en más de 4,5 millones de euros los daños causados en infraestructuras públicas por el temporal de lluvia que la pasada semana afectó a la zona, a falta de que los vecinos cuantifiquen y remitan en los próximos días los daños provocados en propiedades privadas.

Los Ayuntamientos de Burela, Ribadeo, Cervo, Barreiros, Viveiro y Foz, los más afectados de A Mariña, han realizado entre ayer y hoy una primera estimación de los daños producidos en sus ámbitos de influencia por las riadas, que han remitido a la Xunta de Galicia para la solicitud de ayudas, aunque aún habrá que esperar unos días para tener datos de los desperfectos en bienes particulares.

En concreto, el alcalde de Burela, Alfredo Llano, cifró en unos dos millones de euros el valor de los daños generados en este municipio por el temporal, mientras que el de Viveiro, Melchor Roel, aseguró que, de manera provisional, los daños en este municipio ascienden a unos 942.000 euros.

En el caso de Foz, su regidor, José María García, remitió a la Xunta una estimación de daños por valor de medio millón de euros, según confirmó a Europa Press, sin incluir los desperfectos que afectan a Costas ni a la Diputación; mientras que el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, cifró en 650.000 los daños en su municipio, a falta de cifrar aún el coste de la limpieza de ríos y los daños en la red de abastecimiento de agua.

Por su parte, el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, cifró en un "mínimo" de 275.000 euros los desperfectos en este municipio, sin tener en cuenta los daños en la N-634, y en Cervo, el coste se eleva a 212.000 euros, de los que 130.000 corresponden a vías, 67.000 a saneamiento, 2.400 a aguas y 12.000 a edificios municipales. En este caso también falta evaluar el estado de distintas pistas y viales secundarios, según explicó a Europa Press su regidor, Alfonso Villares.

Oficinas para particulares

Algunos ayuntamientos, como es el caso del de Cervo, han habilitado desde hoy oficinas especiales para que los particulares comuniquen el inventariado y cuantificación de los daños producidos por el temporal en sus propiedades.

Así, Alfonso Villares hizo un llamamiento para que los afectados comuniquen "cuanto antes" los daños sufridos en bienes particulares para poder remitir la petición de ayudas a la Xunta.

En otro orden de cosas, los regidores de A Mariña hicieron hincapié en la necesidad de, después de subsanar los daños inmediatos, poner en marcha obras que reformen "problemas estructurales" y eviten que se vuelvan a repetir situaciones como la de la semana pasada. En particular, llamaron la atención sobre la necesidad de limpiar márgenes y abrir vías para que el agua, una vez crecida, pueda desaguar sin causar problemas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento