El Ayuntamiento reclama una subvención estatal de 3,5 millones para subsanar daños del temporal

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), ha solicitado al Ministerio de Política Territorial una subvención de aproximadamente 3,5 millones de euros, merced a la Ley promulgada el pasado mes de marzo para contrarrestar los daños ocasionados en varias comunidades autónomas por las catástrofes naturales, texto legislativo extendido a Andalucía mediante un real decreto Ley librado el 19 de marzo.

El propio alcalde informó en rueda de prensa de que las fuertes precipitaciones que el pasado invierno castigaron a la ciudad han dejado secuelas en el viario público, especialmente en la señalización horizontal, el acerado y el arbolado de las calles hispalenses. Dada estación, y ante el texto legislativo impulsado desde el Gobierno central para respaldar las iniciativas destinadas a restituir bienes afectados por las últimas catástrofes naturales, el Consistorio ha resuelto elevar al Ministerio de Política Territorial esta petición de subvenciones que ronda los 3,5 millones de euros.

De hecho, el Ayuntamiento incluye en la resolución mediante la que se adhiere a esta línea de ayudas subvenciones para 20 proyectos concretos, todos ellos relativos a la pavimentación de caminos, reposición de arbolados, restitución de calzadas o pavimentos y re acondicionamiento de la señalización horizontal.

Actuaciones frente a los daños del temporal

A tal efecto, el alcalde recordó que el servicio de Respuesta Urbana 'Reur 072' ha afrontado, desde el pasado 1 de diciembre de 2009 hasta hoy, 1.778 incidencias relacionadas con las lluvias torrenciales que azotaron a la ciudad en aquellos días, si bien el "reposicionamiento" de contenedores movidos por el viento copó el 51 por ciento de estas intervenciones y el 29 por ciento de ellas aluden a podas puntuales por riesgo de caídas de ramas.

Este servicio municipal, de cualquier forma, ha promovido un "plan especial de lluvias" gracias al cual, desde el pasado 18 de marzo, los operarios del 071 han inspeccionado los once distritos de la ciudad para supervisar el estado de las calles. Con estas inspecciones, los técnicos contabilizaron 632 socavones en las calzadas, 107 en las aceras, 82 cercanos a instalaciones, 47 afecciones al arbolado, una papelera afectada y nueve atascos en imbornales.

Para afrontar tal situación, se dispuso un montante de 600.000 euros de los que ya se ha invertido el 61,6 por ciento, entre los que destacan los 259.000 euros ya consumados por el área de Infraestructuras para la Sostenibilidad. La Empresa Metropolitana de Aguas de Sevilla (Emasesa), incluye entre sus inversiones 2,25 millones de euros destinados al mantenimiento preventivo de su red de saneamiento de aguas ante posibles incidencias relacionadas con la lluvia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento