La Junta financia con 5 millones las obras de la segunda fase de la ampliación del Campus de Teatinos

La nueva zona de la Universidad de Málaga estará comunicada por el Metro y albergará edificios de uso docente, investigador y empresarial

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó hoy conceder una subvención excepcional de cinco millones de euros a la Universidad de Málaga para la urbanización de los terrenos que componen la segunda fase de la ampliación del Campus de Teatinos.

Según detalló en rueda de prensa la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, este proyecto, que se desarrollará hasta finales de 2011 con una inversión total de 10,35 millones de euros, supondrá incrementar la superficie del recinto en 255.985 metros cuadrados para dar cabida a nuevos edificios de uso docente, investigador y empresarial, así como a los Colegios Mayores.

Los terrenos se sitúan entre la carretera de Campanillas y la autovía A-357, en sentido Norte-Sur, y están atravesados de Este a Oeste por la línea 1 del Metro de Málaga. Los trabajos de urbanización, previos a la construcción de los futuros edificios, incluyen obras de explanación, habilitación de zonas ajardinadas y de aparcamientos, pavimentación de calzadas e instalación de redes de alcantarillado, abastecimiento de agua, electricidad, alumbrado público, gas natural, telecomunicaciones y riego.

La ordenación viaria se adaptará al recorrido del Metro e incorporará una reserva de suelo para un tranvía interior de uso exclusivo de la Universidad, además de facilitar recorridos perimetrales para el tráfico rodado y trazados interiores peatonales.

Entre los edificios que albergarán los nuevos terrenos destacan el Pabellón de Gobierno, la Facultad de Psicología, los Colegios Mayores, los centros de docencia e investigación vinculados a la titulación de Arquitectura, el Parque Científico Empresarial y diversas sedes para organismos como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos de Málaga y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Málaga.

Inversión de carácter excepcional

La subvención aprobada hoy por el Consejo de Gobierno tiene carácter excepcional al no estar incluida en el Plan Plurianual de Inversiones que la Junta y las diez universidades públicas andaluzas acordaron en 2006 para su desarrollo hasta 2010. Este plan ha financiado proyectos de ampliación y mejora de infraestructuras y servicios en el centro académico malagueño por valor de 83,39 millones de euros, mayoritariamente dirigidos a la ampliación del Campus de Teatinos.

En su primera fase, este proyecto ha supuesto la urbanización de 30 hectáreas y la construcción y equipamiento de las escuelas de Ingenierías y Politécnica (43,04 millones de euros) y del Complejo de Estudios Sociales y Empresariales (23,49 millones), edificios todos ellos ya en funcionamiento. Otros conjuntos proyectados, y a la espera de comienzo de obras, son la Facultad de Psicología (que comparte terrenos con los de la segunda fase) y las escuelas universitarias de Turismo y de Ciencias de la Salud.

La ampliación en su conjunto añadirá 1,2 millones de metros cuadrados a la actual superficie de Teatinos. Con ello se cubrirán las necesidades de las nuevas ofertas educativas e investigadoras, además de permitir la concentración en un mismo espacio de diversas sedes anteriormente dispersas en el casco urbano de Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento