La juez archiva la denuncia del PP sobre supuesto espionaje por parte de la Policía Nacional

La titular del juzgado de instrucción número 17 de Valencia ha acordado en un auto el archivo de la denuncia presentada por el PP de Valencia sobre un posible caso de espionaje por parte de la Policía Nacional al considerar que el servicio prestado por los agentes "no guardaba relación alguna con el PP ni con sus integrantes ni tenía como finalidad la grabación y escucha ilegal" de sus miembros.

Así lo dio a conocer hoy en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, quien expresó su deseo de que esta respuesta judicial "dé cumplida satisfacción a quienes reclamaban el derecho a la tutela judicial y afirmaban que confiaban en la justicia", a la vez que instó a "dejar de transmitir una imagen falsa y carente de justificación de que en nuestro país se lleva a cabo espionaje ilegal por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad".

Censuró el "cúmulo de disparates" esgrimidos por el PP para justificar una denuncia "carente de fundamento" y llena de "argumentos peregrinos", afirmó, así como la "utilización y manipulación partidista, sectaria y profundamente irresponsable de la actuación profesional de la Policía Local" y emplazó a los 'populares' a cesar en su "campaña tan poco responsable, tan antidemocrática y sectaria".

El PP de Valencia presentó el pasado viernes una denuncia en la que solicitaba al juzgado que investigara si estaba siendo objeto de grabaciones y escuchas ilegales por parte de la Policía Nacional, después de haber detectado el día anterior una furgoneta "sospechosa" frente a la sede del PPCV de la calle Quart de Valencia cuando se estaba celebrando la presentación de la página web de la alcaldesa, Rita Barberá.

El auto, según trasladó Peralta, señala que la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana "estaba realizando un servicio" el pasado día 10 de junio en las inmediaciones de la sede del PP de Valencia "pero no guardaba relación alguna con el PP ni con sus integrantes ni tenía como finalidad la grabación y escucha ilegal ni grabación de movimientos ni interceptación de comunicaciones ni conversaciones, tanto realizadas en el interior de la sede del PP como en el exterior y en plena vía pública ni, por ende, vulneración de los derechos fundamentales que refiere el denunciante".

El vehículo policial se encontraba camuflado en el lugar por la prestación de un servicio propio de la Brigada Provincial de Información que no guarda "relación alguna" ni con el PP de Valencia ni con su presidente, Silvestre Senent, ni con los miembros del partido ni con la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, insistió Peralta.

La juez justifica, por tanto, el archivo de la denuncia dada la "tipicidad" y "no reprochabilidad penal" de la conducta de la Policía Nacional y afirma que lo único que se ha producido es una "casualidad" por la celebración de un acto del PP, continuó el delegado del Gobierno.

Peralta relató que en la denuncia del PP consta que los integrantes del vehículo se identificaron como miembros del Grupo IV de la Brigada de Información ante el requirimiento de un agente de la Policía Local y le informaron de que vigilaban "el edificio de enfrente" de la sede del PPCV, que corresponde al del Jardín Botánico, por lo que reprochó a los 'populares' su actuación a pesar de tener "plena constatación" de que se trataba de un servicio policial.

Además, recriminó que quienes "acusan al Gobierno de España de utilizar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado presenten una denuncia en nombre del PP y la acompañan de informes de la Policía Local de Valencia" y añadió que alguien "deberá explicar" cómo esos documentos han llegado a manos de una fuerza política.

"estrategia irresponsable"

Expresó su "pleno reconocimiento" a la labor y profesionalidad de la Policía Local, pero censuró la "utilización y manipulación, partidista, sectaria y profundamente irresponsable de la actuación profesional de la Policía Local", que dio por buena la identificación de los miembros del cuerpo nacional, para justificar la "estrategia irresponsable" del PP de que es objeto de "espionaje" y "acoso" por parte de los aparatos del Estado.

El delegado del Gobierno situó la denuncia del PP "en el contexto de la operación Gürtel, que se lleva a cabo bajo control judicial desde el primer momento y en la que están implicados algunos destacados dirigentes del Partido Popular en la Comunitat Valenciana". Insistió en que no tiene "absolutamente nada" que ver la actuación policial del pasado día 10 con el caso Gürtel "ni con nada del PP, y eso lo saben ellos desde el mismo momento en que se iniciaron los hechos".

Se mostró "sorprendido de que en Madrid, donde sí hay un espionaje constatado en relación con el PP y organizado por el propio PP no hayamos oído la menor referencia por parte del Partido Popular de la Comunitat Valenciana o de la alcaldesa de Valencia".

Por otro lado, indicó que el auto de la juez señala que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "actuaban en el marco de la ley y en cumplimiento de sus funciones", y eso "sirve para todos", señaló Peralta, quien, en este sentido, informó de que se ha puesto en contacto con un responsable del documental 'Más allá del muro' —que narra un viaje de músicos catalanes y valencianos al territorio ocupado palestino—, que se proyectaba en el salón de actos del Jardín Botánico, para transmitirle que la actuación de la policía ese día no guardaba ninguna relación con la obra ni con la empresa productora.

Peralta remarcó que más allá del "daño concreto" producido a la operación que seguía la Policía Nacional "lo más preocupante es la imagen reiterada que han trasladado de que se debe desconfiar de la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Acusó a los 'populares' valencianos de "mentir" al decir que la misma furgoneta podía haber estado realizando funciones similares de grabaciones al PP el 9 de junio en el barrio valenciano de El Cabanyal porque tenían "constancia perfecta" de que ese vehículo actúa en labores policiales.

Según expresó el delegado del Gobierno, el parte de la Policía Local recoge que sus integrantes se identificaron como miembros de la Policía Nacional que realizaban un servicio de vigilancia y grabaciones por venta de drogas al menudeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento