Seiasa asegura que España está en la "punta de la tecnología" de riego mundial, junto a Israel y California

El preside de Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, aseguró hoy que España está en la "punta de la tecnología" de riego mundial, junto a Israel y California, una cuestión que se debe, a su juicio, a los "magníficos técnicos y académicos" que hay en el país.

Asimismo, señaló que en el momento actual el contexto internacional exige un incremento de la producción de alimentos cada vez mayor y precisó que la única seguridad alimentaria para el conjunto de la población viene dada por la agricultura de regadío.

En este sentido, recordó que el Ejecutivo central ha realizado un "gran esfuerzo" para la modernización de los regadíos y actualmente se desarrolla un plan para conseguirlo, que sumado a los dos anteriores, supone una inversión para este apartado de 2.000 millones de euros en colaboración con la Junta, las comunidades de regantes y la Unión Europea desde el año 2002.

Por otra parte, consideró "muy importante" que se produzca un "cambio de mentalidad" sobre el agua, porque sus posibilidades son "muy limitadas" y, al mismo tiempo, es preciso incrementar la producción agroalimentaria, motivo por el cual apostó por el uso de las nuevas tecnologías.

Al ser preguntado si los agricultores están convencidos de que resulta necesaria esta modernización, explicó que "costó tiempo y trabajo" y agregó que el "núcleo duro" de la agricultura de regadío para proporcionar alimentos a las próximas generaciones ya ha iniciado la modernización.

En cuanto a la manera de resolver la situación cuando el ciclo del cultivo se altera, indicó que los cambios climatológicos en periodos cortos se han producido siempre y precisó que los periodos secos de últimos años se han combinado con potros húmedos, por lo que se trata de una cuestión que forma parte de la climatología típica de la Península ibérica, una de las "más irregulares" de Europa en este aspecto.

Grandes infraestructuras.

Al respecto, concretó que ante dichas situaciones, hacen falta grandes infraestructuras hidráulicas con el objetivo de conseguir almacenar agua cuando llueve y tenerla disponible cuando no llueve, algo que se ha impulsado desde Seiasa.

Graciliano Palomo realizó estas declaraciones en León, donde asistió a la inauguración del XXVIII Congreso Nacional de Riegos, un acto que contó con la presencia del rector de la Universidad de León (ULE), José Ángel Hermida; el alcalde de León, Francisco Fernández; la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual y el presidente de la Asociación Española de Riegos y Drenajes, José Eduardo, entre otros.

Por su parte, María Jesús Pascual agradeció a la Asociación Española de Riegos y Drenajes la elección de la Comunidad para celebrar el Congreso, ya que el riego es "muy importante" para el medio rural en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento