ELA dice que no va a dar "ninguna cobertura" ni se sacará "fotos" con quienes "rehuyen" el debate de la fiscalidad

Critica que Euskadi tiene una presión fiscal media del 31,6%, hasta nueve puntos inferior a la media europea

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, advirtió hoy de que su sindicato no va a dar "ninguna cobertura", ni se va a sacar "ninguna" foto con quienes "rehuyen" el debate de la fiscalidad, aunque mostró "toda su disposición" para hablar del tema.

En su informe sobre la fiscalidad vasca, la central destaca que Euskadi tiene una presión fiscal media del 31,6 por ciento, más baja que la de España y hasta nueve puntos inferior a la media europea.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Muñoz presentó, junto al responsable de Acción Social, Mikel Noval y Julene Gabiola, miembro del gabinete de estudios del sindicato, un informe sobre fiscalidad.

Muñoz señaló que es un "escándalo" el diferencial existente en la presión fiscal, y aseguró que, si hubiera la misma que la media europea, "todos los ajustes que se han anunciado se vendrían abajo", ya que "se recaudarían en 2009 más de 6.090 millones de euros".

De esta manera, el máximo responsable de ELA criticó que la política fiscal no se va a cambiar porque "están todos de acuerdo en que no se van a poner de acuerdo", y censuró que "están abrasando con que los ajustes son la única vía".

Al respecto, Muñoz insistió en que está realizando una política "puesta al servicio" de la patronal, ya que es la que "marca la agenda fiscal". "Y la presión fiscal vasca está por debajo de la española y a años luz de la europea", agregó.OCT

Respecto al Órgano de Coordinación Tributaria, denunció que se trata de una sociedad "secreta" porque a su sindicato "no le recibe", y se preguntó "con quién hablan estos señores". "Es una sociedad secreta con códigos secretos", añadió.

En esta línea, volvió a reiterar que, "tanto PNV, PSE y PP" están de acuerdo en que la fiscalidad "no se toca", y criticó que hacen propuestas que son "el chocolate del loro". Además, aseguró que el debate sobre los ajustes y subidas de impuestos es un debate "opaco" del que terminarán enterándose cuando esté tomada la decisión.

"No vamos a dar ninguna cobertura ni nos vamos a sacar ninguna foto con la gente que no quiere abordar el debate sobre la fiscalidad. Disposición para hablar toda, pero en la medida en que esto no se aborde, no nos vamos a sacar ninguna foto con gente que rehuye este debate", advirtió.

Respecto a la posición de CC.OO de mantener el diálogo social aunque se aprueben los ajustes, Muñoz señaló que, "probablemente", mantienen esa tesitura "ante el pánico" que produce el diagnóstico que tendrían que dar si concluyen que el diálogo social se ha caído y que "estamos en fase unilateral".

Por último, aseguró que "no cabe otro camino" que recurrir a la movilización social para que estas políticas "cambien", y explicó que en las reivindicaciones de la huelga del día 29 se incluyen la política fiscal, ya que "no sólo nos importa la reforma fiscal de Zapatero". INFORME

En su intervención, Gabiola explicó que la recaudación de las Haciendas forales en el ejercicio de 2009 fue de 10.792 millones de euros, lo que supone un descenso del 15,9 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Según apuntó, "la mayor" caída se registró en los impuestos directos con un descenso del 18,3 por ciento y, dentro de éstos, destacó que el IRPF de trabajo cayó un 3,6 por ciento, mientras que las rentas empresariales, profesionales y del capital cayeron un 23,2 por ciento. "Esto significa que en 2009, de cada 100 euros recaudados por impuestos directos, 77,3 provienen de las rentas de trabajo", agregó.

Respecto a los cuatro primeros meses de 2010, señaló que la recaudación ha descendido un 0,2 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y destacó que el Impuesto de Sociedades se ha reducido durante estos primeros cuatro meses un 13,4 por ciento.

Presión fiscal

En cuanto a la presión fiscal de los impuestos concertados, explicó que el año pasado el peso que tienen en la economía descendieron y la presión fiscal de estos se situó en un 16,3 por ciento del PIB. "Si la presión fiscal hubiera sido igual en 2009 que en el año anterior, se habría recaudado 1.626 millones de euros más", apuntó.

Además, respecto a las rentas medias declaradas, señaló que en 2006 la media de trabajo declarada fue de 20.642 euros y la media por actividades económicas fue de 12.491 euros, lo que supone "un total de 8.150 euros de diferencia entre las medias declaradas". "La diferencia de estas cifras es cada año mas grande", criticó.

Respecto a la presión fiscal de Euskadi, explicó que ha sido "la más baja" desde 1998 y, como consecuencia, se han recaudado 1.768 millones de euros menos que si se hubiera mantenido la misma que en ese año. De esta manera, la presión fiscal se sitúo en el 31,6 por ciento.

Por otra parte, indicó que en 2006 el 44 por ciento de las empresas que declararon sobre el Impuesto de Sociedades, declararon una base liquidable negativa.NOVAL

Por su parte, el responsable del Acción Social de ELA, Mikel Noval, aseguró que la fiscalidad debería ser el punto central del debate de las políticas públicas y denunció que "desde 1998 no había una presión fiscal tan baja".

En este sentido, señaló que, para alcanzar los niveles de presión fiscal de 1998, habría que recaudar 1.768 millones de euros más y criticó que la presión que hay en Euskadi está "a la cola" de la media europea.

Noval explicó que en el ejercicio de 2009 la presión fiscal de Euskadi se sitúo en torno al 31,6 por ciento, hasta nueve puntos por debajo de la media de la Unión Europea y apuntó que, para llegar a dicha media, Euskadi debería recaudar 6.090 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento