Los restauradores de Mallorca apuestan por la calidad del servicio mediante un 'Manual de las Buenas Prácticas'

La Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca distribuirá entre sus asociados unas 900 copias del 'Manual de las Buenas Prácticas' presentado hoy por su presidenta, Pilar Carbonell, con el objetivo de incentivar la calidad de la oferta y del servicio de los restaurantes y establecimientos hosteleros de la isla.

Según Carbonell, la presentación de este documento se enmarca dentro de una campaña de sensibilización a favor de "un trabajo bien hecho" en la restauración y la hostelería, a través de la adopción de una serie de pautas "por la calidad" que permitan salir al sector del "bache" en el que se encuentra.

La presidenta de la Asociación, integrada en la Confederación de Asociaciones de Empresas de Baleares (CAEB), explicó que el manual es un "resumen" de recomendaciones y reglamentos que todo establecimiento "debería cumplir" y que "ayuda a verificar y a asegurarse de que uno lo está haciendo bien y de que cumple los mínimos".

Entre las normas propuestas por los restauradores se encuentran las relacionadas con la prevención de riesgos laborales, la seguridad, la ventilación y la extracción de humos, la higiene, el etiquetado y la calidad de los productos, el respeto a los horarios comerciales o el cumplimiento de la Ley Antitabaco, entre otras.

En este sentido, la Asociación de Empresas de Restauración concederá una pegatina distintiva a aquellos establecimientos que cumplan estos requisitos para premiarles por la calidad de su servicio.

Según Carbonell, la calidad "puede ayudar a fidelizar a los clientes y a traer clientes nuevos", así como a "mejorar" la imagen de los establecimientos de las islas, que "por las prácticas de los últimos años se ha visto un poco desmejorada".

"Ya que no podemos luchar por precio, luchemos por la calidad", concluyó la portavoz de los restauradores, que destacó también la importancia de cumplir las normativas ante las administraciones "para evitar cualquier tipo de problema con ellas".

Una campaña de ámbito estatal

La presidenta de la Asociación de Empresas de Restauración explicó que el manual ha sido elaborado por la Federación Española de Hostelería (FEHR), por lo que será distribuido por las 74 asociaciones que la constituyen en todo el territorio español.

Según los restauradores de Mallorca, los más de 350.000 establecimientos hosteleros de España muestran a través de este documento su "compromiso" con un servicio "de calidad", que va "más allá" del cumplimiento "estricto" de la ley.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas de Restauración de Mallorca, José Luís Sánchez, apuntó que el manual ya ha sido presentado en La Rioja, Extremadura, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Madrid, si bien será distribuido en todas las comunidades.

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