AMPL La Fiscalía reclama una unidad de valoración integral para violencia de género

Los procedimientos por violencia de género aumentaron un 12,24% en 2009 y hubo una subida entre los casos cometidos por menores

La Fiscalía Superior de Cantabria reclamó hoy una unidad de valoración integral para los casos de violencia de género, que sirva tanto para realizar valoraciones psicológicas a las víctimas como para analizar el grado de peligrosidad de los agresores.

Se trata de una petición que el Ministerio Público ya ha realizado en varias ocasiones, según recordó en rueda de prensa la Fiscal Superior, María Teresa Calvo, durante la presentación de la Memoria de la actividad del año 2009.

La citada unidad estaría adscrita a los Juzgados y no a la Fiscalía, y para Calvo debería estar compuesta por lo menos de un psicólogo que realizara los informes que en la actualidad hacen los forenses. Su dotación le correspondería al Gobierno de Cantabria, responsable de los medios materiales en la Administración de Justicia.

El objetivo de esta petición es, según recordó la Fiscal Superior, prestar una atención integral, tanto para las mujeres que sufren malos tratos o violencia de género, pero también para examinar a los agresores para determinar su peligrosidad a la hora de adoptar decisiones.

Aumento en las denuncias

La Memoria de la Fiscalía del año pasado refleja un aumento en los procedimientos pro violencia de género, que se elevaron en un 12,24% hasta alcanzar los 1.173 casos frente a las 1.045 denuncias que se registraron en 2008.

La Fiscal Superior achacó este incremento a la "mayor concienciación social", que provoca que cada vez haya más denuncias tanto de las víctimas como de las personas de su entorno, así como a la existencia de medidas de atención a las mujeres por parte de la Administración.

No obstante, fue un año en que no se produjo ningún caso de muerte por violencia de género, y también fue mayor el número de personas que denunciaron su situación y que recibieron medidas de protección.

Según recoge la memoria, la mayoría de los procedimientos por violencia de género se debieron a maltratos ocasionales, de obra o de palabra. Así, se produjeron en 2009 30 procedimientos por amenazas, 23 por lesiones, 35 por maltrato habitual, una por agresión sexual y 50 por quebrantamiento de medida cautelar o condena de alejamiento.

En total, se solicitaron 66 medidas de alejamiento, y 478 órdenes de protección, de las que 154 fueron denegadas y se estimaron el resto, es decir, 320.

Violencia doméstica y menores

En el caso de la violencia doméstica la Fiscalía destaca el incremento en las denuncias de agresión tanto por padres como por hijos, y en las de parejas en las que la agresora fue mujer.

Además, la Memoria advierte de que se han incrementado "notoriamente" los expedientes de menores que generan violencia doméstica en el ámbito familiar, y adoptó medidas cautelares contra menores por casos de violencia de género.

En este punto, los casos de violencia tanto de género como doméstica entre menores —no se diferenciaron los datos— pasaron de los 27 de 2008 a los 42 de 2009.

También se detectó un "notable incremento" de delitos de violencia de género o doméstica protagonizados por extranjeros.

En el plano específico de la violencia doméstica, se dictaron 55 sentencias, de las que 37 fueron condenatorias y 18 absolutorias.

Finalmente, los datos de la Fiscalía señalan que en Cantabria hay 32 clubes de alterne en los que trabajan principalmente ciudadanas extranjeras. Se realizaron 36 controles, con sanciones para 28, y se desarticuló una red de tráfico de seres humanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento