Avadeco reclama a las administraciones el mismo control a los bazares orientales que al comercio local

La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) reclamó hoy al Ayuntamiento, a la Junta de Castilla y León, y a la Administración del Estado, "el mismo control a los establecimientos orientales que a los que someten el comerciante local".

Avadeco considera que en un sistema de libre mercado todas las empresas tienen posibilidad y oportunidades de competir, sin embargo "no cabe aplicar un rasero diferente, por tratarse de comercios de menor calidad, ó regentados por personas que aparentan desconocer nuestra legislación", indicó el colectivo en un comunicado recogido por Europa Press.

La Agrupación aclaró que no tiene nada en contra de estos establecimientos pero cree que las normas "obligan y deben exigirse a todos ciudadanos por igual", evitando situaciones de competencia desleal para con el resto del comercio.

En este contexto, explicó que "la gota que colma el vaso" es la apertura en la Avenida de Salamanca del establecimiento 'El Corte Chino' que, según los datos de Avadeco cuenta con más de 2.000 metros cuadrados de superficie comercial, se sitúa en un polígono industrial con el uso comercial agotado y carece de licencias oportunas.

Además, agregó la Agrupación, este comercio presentó un proyecto en el Ayuntamiento que, según sus datos, no se correspondía con la realidad, ya que mientras la Junta de Castilla y León señalaba que tenía 1.570,47 metros cuadrados de superficie de venta al público, en el Ayuntamiento se presentó un proyecto donde solo reflejaban 800 de superficie comercial.

Nueva apertura.

En cualquier caso, Avadeco incidió en que este establecimiento abrió el 8 de abril, cerró el 15 del mismo mes y, a pesar de haber estado cerrado durante más de un mes vuelve a abrir, el pasado día 1 de junio, sin licencia, y sin que el Ayuntamiento de Valladolid haya realizado "ninguna acción tendente a restituir la legalidad, con el cierre inmediato, como se ha solicitado".

Para Avadeco "es intolerable que mientras un comerciante local, se pasa seis ó nueve meses esperando una licencia, y cumpliendo con innumerables trámites burocráticos, en estos casos en apenas unos días se proceda a la apertura", por lo que cree que la disciplina urbanística debe aplicarse con el mismo rigor.

De la misma forma, la Agrupación de comerciantes puso de manifiesto "el incumplimiento" en la normativa de obras sin control, sobre horarios y de la legislación laboral "permanente" en estos establecimientos, que "parecen estar sometidos a una legislación diferente a la del comercio local".

En este sentido, apuntó que aunque en los últimos meses la Junta de Castilla y León ha abierto diferentes expedientes sancionadores por infracción grave en las aperturas dominicales siempre ha sido a instancia de la organización de comerciantes vallisoletana, sin que tenga que ser la que realice esta "función policial", que corresponde a la Administración.

Para Avadeco, la Administración regional y los ayuntamientos deben dirigirse a este tipo de establecimientos cuyo número supera los 1.500 en la Comunidad, advirtiendo de la obligación de cumplir con la legislación autonómica, y en el caso de incumplir proceder a establecer las sanciones oportunas. "Para nosotros es incomprensible que mientras desde el comercio se trabaje por elevar la calidad, competitividad y nivel del comercio, paralelamente se produzcan situaciones como las descritas", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento