Stepv convoca movilizaciones "contra el recorte de grupos de valencianos y programas de atención a la diversidad"

El sindicato de educación Stepv ha convocado concentraciones de protesta para el próximo martes, día 15 de junio, contra "la política de recortes de unidades, grupos en valenciano y programas de atención a la diversidad que está poniendo en marcha la Conselleria de Educación para el curso que viene", según informó la entidad en un comunicado.

Las concentraciones están previstas a las 18 horas en la Plaza Manises de Valencia y en las Direcciones Territoriales de Educación en Alicante y Castellón. Según los responsables de Stepv, Educación está informando a los centros escolares de las unidades de las que dispondrán el curso que viene y de las autorizaciones de los programas de atención a la diversidad que han solicitado y "en muchos casos, se están denegando unidades y programas que hasta ahora se autorizaban sin problemas".

Para la formación sindical, las consecuencias de esta medida "son muy graves para el sistema educativo, para el alumnado y para el profesorado". Por un lado, el recorte de unidades o grupos "comporta el incremento de alumnado por aula y en algunos casos está confirmado que a bulto de la ratio máxima, lo cual empeora significativamente la calidad de la atención al alumnado por parte del profesorado". Por ello, para el sindicato educativo, "no es la mejor medida para combatir el fracaso escolar que en el País Valenciano se sitúa en porcentajes próximos al 40 por ciento". "La consecuencia para el profesorado —continuó— es el empeoramiento de sus condiciones laborales". Además, señaló que la eliminación de unidades lleva emparejada la disminución del profesorado necesario en los centros docentes, con lo cual entre 300 y 600 profesores interinos se verán sin vacante para el curso que viene, si la Conselleria no rectifica".

Stepv también confirmó que en algunos casos estos recortes "afectan especialmente los grupos en valenciano y el alumnado de estas unidades se reagrupará en grupos con el programa de incorporación progresiva, en los que además, a partir del curso que viene sólo podrán impartir una sola materia no lingüística en valenciano".

Con esta medida, el departamento que dirige Alejandro Font de Mora "pretende recortar para el curso 2010/11 entre nueve y 18 millones de euros a expensas del sistema educativo para hacer frente a la crisis, que ni el profesorado ni el alumnado han provocado", aseveró Stepv.

En opinión de los sindicalistas, a estas cantidades "hace falta añadirle los más de 100 millones de euros de recortes para el curso que viene en las retribuciones del profesorado según el decreto-ley publicado por el gobierno español y los casi cuatro millones de euros de los recortes a determinadas partidas educativas de los presupuestos de 2010 que se han publicado en el DOCV estos últimos días".

"castigo" a la comunidad educativa

"El Consell está poniendo de manifiesto cuáles son sus prioridades a la hora de hacer frente a la crisis y, entre estas, no se incluye ni el profesorado ni el alumnado ni el valenciano. Se castiga a la comunidad educativa en la política de ahorro de la administración valenciana, que no está recortando en partidas superfluas sino en el corazón del sistema educativo", apuntaron desde Stepv.

Para la asociación sindical, Font de Mora "ha buscado partidas presupuestarias que afectan a la comunidad educativa del sistema público y al valenciano en lugar de, por ejemplo, dejar de concertar enseñanzas no obligatorias, eliminar pretendidos programas contra el fracaso escolar como el uniforme escolar y desistir de la ocurrencia de la optativa de chino con profesorado contratado externo al sistema".

Del mismo modo, propusieron como alternativas "cancelar las subscripciones desmesuradas a determinados medios de comunicación que llegan por decenas a todos los centros educativos, recuperar la gestión de la construcción de centros escolares y la disolución del agujero negro que representa Ciegsa", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento