Gobierno vasco celebra mañana un consejo extraordinario para aprobar el proyecto ley con los ajustes salariales

El Gobierno vasco se reunirá mañana en consejo extraordinario para aprobar el proyecto de ley que recoge la modificación de la Ley de Presupuestos, con la inclusión de los ajustes salariales de funcionarios anunciados en Euskadi para reducir el gasto, y remitirlo al Parlamento para que sea tramitado "con carácter de urgencia".

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ejecutivo autónomo explicaron que el proyecto de ley que se aprobará mañana incluye los recortes salariales que el lehendakari anunció ante la Cámara el pasado 27 de mayo, que afectan a funcionarios, altos cargos y empleados de empresas públicas.

En términos generales, el Ejecutivo vasco espera rebajar su masa salarial en 87 millones de euros, una medida a la que podría añadirse el establecimiento del pago por receta para los pensionistas con rentas más altas.

Las otras medidas de ahorro anunciadas por Patxi López ante la Cámara vasca como la amortización de 304 plazas vacantes por jubilación u otras causas, se llevarán a cabo por medio de órdenes aprobadas en sucesivos consejos de Gobierno o por decretos.

Subida a rentas altas

El Consejo de Gobierno extraordinario de mañana no abordará la propuesta del lehendakari de impulsar una modificación de la fiscalidad para aumentar la presión fiscal sobre las rentas altas, ya que esta medida es competencia de las Juntas Generales.

"El Gobierno sólo puede poner encima de la mesa esta propuesta, pero no tiene capacidad de decisión. Es muy respetuoso con las competencias de los demás y puede liderar una reflexión, pero no puede imponer a nadie nada", señalaron desde el Ejecutivo.

El lehendakari considera que no subir los impuestos a los ciudadanos con mayores recursos económicos genera una situación que "no es justa ni sostenible y que la única forma de que las rentas altas también pongan lo que les corresponde, es a través de los impuestos".

Esta reflexión del lehendakari será trasladada por el Gobierno vasco a las diputaciones forales en la próxima reunión del Órgano de Coordinación Tributaria, que tendrá lugar el próximo miércoles, día 16.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento