El Ayuntamiento de Zamora desarrolla un plan para dinamizar la calle Balborraz

El Ayuntamiento de Zamora presentó hoy su proyecto de dinamización urbana y cultural de la calle Balborraz para este verano, en el que se incluyen diversas actividades lúdicas y culturales.

El objetivo es, según señaló la alcaldesa, Rosa Valdeón, en declaraciones recogidas por Europa Press, "que esta calle se pueda vivir y disfrutar no sólo por parte de los turistas que se acerquen a la ciudad, sino de todos los zamoranos".

El plan de dinamización se enmarca dentro del proyecto de rehabilitación del Casco Antiguo de la ciudad, que tiene puesto en marcha el Ayuntamiento, y que ya inició con la rehabilitación del castillo medieval y la plaza de San Martín, como principales puntos estratégicos.

"El tercer apartado sería la dinamización de Balborraz, una de las calles más emblemáticas y bonitas de nuestro casco viejo, que se ha caracterizado durante toda su historia por la mezcla de culturas y como punto de encuentro comercial", recordó Valdeón, quien señaló que este plan de dinamización se enmarcará dentro del Proyecto Ciudades Fluviales del siglo XXI, con cargo a fondos europeos.

Situado en un lugar estratégico del casco histórico de la ciudad, la calle de Balborraz arranca en la Plaza Mayor de la capital y termina a orillas del río Duero. Precisamente, este recorrido es el elegido para organizar una exposición al aire libre en la que participarán los artistas María José Tobal, Arturo Ledesma, Antonio Pedrero, Fernando Malmierca, Fernando de Dios, Aquilino Ramos y José Luis Coomonte, todos ellos zamoranos, durante el próximo mes de julio.

La instalación de servicio wi-fi gratuito a lo largo de toda la calle, una sala de exposiciones permanente para que artistas zamoranos puedan mostrar su obra y un proyecto de iluminación artística son otras de las propuestas que se llevarán a cabo dentro de este plan de dinamización.

Además, algunas de las tradicionales actividades culturales que se desarrollan en los meses de verano por parte del Ayuntamiento se realizarán en el escenario de esta calle. Una de las propuestas es un mercado de artesanía regular. "Este será un plan piloto durante el verano, que se desarrollará un día a la semana. En función de la expectación y la demanda que se produzca se podrá alargar en el tiempo", explicó la alcaldesa.

A este respecto, el concejal de Turismo, Luis Javier Alonso, apuntó que materiales como el vidrio, la lana o el cuero, estarán presentes en este mercado, en el que "se priorizará la presencia de los artistas zamoranos, con los que ya hemos tenido varias reuniones para tratar el asunto".

A pesar de que este plan se pondrá en marcha a partir de julio, el objetivo de este proyecto "no es sólo potenciar la calle Balborraz de una forma temporal, durante los meses de verano, porque, evidentemente, se quedaría muy corto, sino que todo esto llegue más allá y que se sume a ese plan especial de rehabilitación del casco"

Según recalcó la regidora, el Equipo de Gobierno espera conseguir que el casco histórico "no sea sólo para los turistas, sino un lugar donde se pueda vivir y que disfruten también los ciudadanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento