Presentado el Campus del Compromiso, el proyecto de campus de excelencia internacional de la UPNA

Quiere ser un referente nacional e internacional de universidad comprometida con el medio ambiente, la sociedad y el territorio
El rector, Julio Lafuente, y el vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena,
El rector, Julio Lafuente, y el vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena,
EP/UPNA
El rector, Julio Lafuente, y el vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena,

El rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, y el vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena, presentaron esta mañana el proyecto Campus del Compromiso, con el que la institución navarra concurre a la convocatoria de campus de excelencia internacional 2010.

La UPNA apuesta por potenciar su excelencia desde el compromiso con el medio ambiente -con especial atención al modelo de energías alternativas-, con el ámbito social y con el propio territorio. Además, la universidad participa en el proyecto Campus Iberus, el campus de excelencia del Valle del Ebro, liderado por la Universidad de Zaragoza y en el que concurre junto con las universidades de Lleida y La Rioja.

El Ministerio de Educación incrementó hasta 65.000 euros la subvención inicial concedida a la Universidad Pública de Navarra dentro de la convocatoria del Programa de Campus de Excelencia Internacional 2009 (CEI), en la que la UPNA recibió una mención de calidad. Desde entonces, la universidad ha trabajado para mejorar su proyecto y poder presentarlo con una mayor concreción en aquellos aspectos que fueron evaluados muy positivamente.

La UPNA quiere consolidarse como universidad comprometida, sostenible, saludable y solidaria. El proyecto fue presentado hoy a la comunidad universitaria y puede verse una síntesis del mismo en el sitio web www.unavarra.es/ceicompromiso. Asimismo, se ha puesto en marcha una campaña a través de Facebook donde las personas interesadas pueden mostrar su apoyo para que la Universidad tenga su Campus de Excelencia.

La propuesta está basada en el concepto central del compromiso y se canaliza en tres ámbitos clave para la universidad: el medio ambiente, a través del liderazgo en energías renovables y la consolidación de un campus sostenible; lo social, reforzando a través de la investigación y la docencia las acciones en bienestar social y fenómenos sociales emergentes, y el territorio, para contribuir al desarrollo regional mediante la gestión de la innovación y la transferencia.

Uno de los aspectos destacados del proyecto es su decidida implicación en el desarrollo regional, para lo que se han buscado los apoyos no solo de la administración pública regional sino de empresas y entidades privadas que vienen colaborando muy intensamente con la universidad. La UPNA cuenta ya con una veintena de agregaciones estratégicas de empresas y entidades vinculadas con los compromisos del proyecto.

En ese contexto, las actuaciones destacadas son: el Programa internacional interuniversitario de másteres del compromiso, en colaboración con diversas universidades; la Escuela internacional de doctorado, que tiene como objetivo integrarse en redes y buscar alianzas clave; la Oficina de gestión de la transferencia, que ha firmado un acuerdo con las universidades del G9 para crear UNIVALUE y compartir la gestión de la transferencia; la Unidad internacional de gestión estratégica del talento, que consolidará relaciones existentes con otras universidades, y la Escuela de comercio internacional chino-americano, con alianzas con distintas universidades chinas.ACTUACIONES

Campus del Compromiso establece además una serie de actuaciones en tres ámbitos concretos: mejora docente y adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), mejora científica y transferencia de conocimiento, y transformación del campus.

Según expuso la UPNA, el centro está situado entre las cinco primeras universidades españolas en calidad docente y se ha incorporado plenamente al EEES, lo que estimula aún más la mejora continua. Las actuaciones que desarrollará serán: el Programa Internacional Interuniversitario de Másteres del Compromiso, con una oferta formativa vinculada al medio ambiente y bienestar social; la Escuela Internacional de Doctorado, como foco de atracción y generación de talento y el Aula Virtual 2.0 que consolidará nuevas metodologías docentes en el contexto de la sociedad de la información.

En materia científica y de transferencia de conocimiento, la Universidad aplica desde hace más de diez años una política de investigación pionera. Destacan, especialmente, los indicadores relacionados con la transferencia, que confirman el compromiso con el territorio y el esfuerzo por convertir conocimiento en riqueza.

En este marco de actuación se incluyen la Cátedra de energías renovables, el Instituto de agrobiotecnología (IdAB)-la innovación en bio-sostenibilidad, el Laboratorio en ingeniería biomédica: ICTS imagen médica, el Laboratorio en THz e IR (teraherzios y radiación infrarroja), el Centro de investigación para la igualdad y la integración social, y la Oficina de gestión de la transferencia, que se gestionará internamente y compartida con las otras universidades del G9.

En cuanto a la transformación del campus, el compromiso de la Universidad está consolidado en acciones relativas a accesibilidad e igualdad en la gestión interna y en el ámbito de la docencia e investigación. Así, se plantean acciones como el Plan de responsabilidad social universitaria, el Plan medioambiental para un campus sostenible, el Campus universalmente accesible y Autonomía y calidad de vida en personas con discapacidad.

áreas de especialización

Compromiso con el medio ambiente y compromiso social son las dos áreas de especialización que definen la filosofía del Campus. En el primer caso, el compromiso se canalizará a través del liderazgo nacional y europeo de la UPNA, sobre todo, en el ámbito de las energías renovables. En concreto, se impulsarán proyectos vinculados con este tipo de energías y se reforzarán los centros de I+D+i existentes, así como los posgrados. Igualmente, se llevará a cabo un Plan medioambiental para consolidar el campus sostenible y ayudar a integrarlo como valor en la comunidad universitaria.

En cuanto al compromiso social, la Universidad reforzará su liderazgo para convertirse en referencia nacional y europea en materia de bienestar social a través de la investigación de fenómenos sociales emergentes. La UPNA tiene como mandato propio desarrollar internamente un modelo social, igualitario, accesible y sostenible, extensible a su oferta de grados, posgrados y centros propios. Su modelo y resultados serán transferibles a otras universidades y empresas e instituciones vinculadas con el ámbito social.INTERNACIONALIZACIÓN

El Campus de Excelencia Internacional es un programa de los ministerios de Ciencia y Educación y uno de los ejes principales del plan Estrategia Universidad 2015. El objetivo principal de este plan es situar a las universidades españolas entre las mejores de Europa garantizando que el sistema universitario español en su conjunto siga avanzando hacia la excelencia y se consolide en el contexto internacional.

La UPNA se ha marcado en su proyecto el objetivo es dar a conocer Navarra al mundo y acercar el mundo a Navarra, y las acciones propuestas en esta línea son la Unidad internacional de gestión estratégica del talento, para dar apoyo a la internacionalización del talento en los ámbitos del compromiso, y la consolidación de la Escuela de comercio internacional chino-americano de posgrado.

La conversión de la UPNA a Campus de Excelencia Internacional repercutirá en el fomento de la capacidad investigadora multidisciplinar y la docencia, sobre todo en los ámbitos que generen riqueza en el entorno y en los relacionados con el medio ambiente y la sociedad, en la atracción de talento, en la transferencia de conocimiento al entorno, en sostenibilidad, en la internacionalización de Navarra, y en la integración en la sociedad del conocimiento, añadió la propia UPNA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento