Las Cortes urgen al Gobierno autónomo a regular el proceso de priorización y autorización de parques eólicos

La Comisión de Industria de las Cortes de Aragón urgió hoy, jueves 10 de junio, al Gobierno autónomo a regular el proceso de priorización y autorización de los nuevos parques eólicos, al aprobar una proposición no de ley del PP enmendada por el PAR.

El portavoz del PP en esta Comisión recordó que el Decreto Ley autonómico que debe regular esta materia en Aragón fue redactado en 2006 y "todavía no se sabe lo que dice ni sabemos cuándo verá la luz". Del mismo, Senao dijo desconocer las causas por las que no se ha dado a conocer.

Asimismo, Senao insistió en que se trata de una cuestión de máxima urgencia porque, tras el Real Decreto aprobado por el Estado para regular esta cuestión, "nos vamos a ver privados de desarrollar proyectos de energías renovables hasta 2016".

Los portavoces de PSOE, José Ramón Ibáñez, y PAR, Javier Callau, defendieron la labor del Gobierno de Aragón por su apuesta por las energías renovables y aseguraron que el Real Decreto ha pasado los informes preceptivos.

Por otra parte, Ibáñez señaló que hay problemas de saturación de las líneas eléctricas de evacuación y que, a pesar de la regulación para que las empresas del sector eólico se preinscriban en el registro del Ministerio de Industria, es necesario "desarrollar nuevas infraestructuras y tener una normativa clara".

"Tenemos un problema y las empresas seguirán sin poder pre-registrarse porque son necesarias nuevas infraestructuras", expresó. En esta línea, Callau, quien presentó una enmienda in voce, añadió que "se podrán generar 20.000 megawatios de energía eólica, pero Aragón tiene capacidad para evacuar únicamente 1.400 megawatios".

El portavoz económico de CHA, Chesús Yuste, apoyó también la iniciativa y, por otra parte, criticó la tardanza del consejero de Industria. "Lleva tres años y medio de retraso para presentar el Decreto y poder impulsar las energías renovables", comentó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento