La campaña 'No te rayes con los rayos' distribuye 60.000 folletos para concienciar sobre el uso de la protección solar

La campaña 'No te rayes con los rayos', que ha comenzado hoy, va a distribuir 60.000 folletos y 3.000 carteles en 700 farmacias d Aragón, así como en más de un centenar de centros de salud y 244 puntos de información juvenil, escuelas de tiempo libre y espacios de ocio para concienciar sobre el uso de la protección solar.

Además, en el día de hoy se ha instalado una carpa informativa en la plaza de España de Zaragoza en la que doce farmacéuticos ofrecen consejos útiles sobre cómo disfrutar del sol este verano con precaución e informan sobre el uso de la protección solar y de las horas del día en las que puede resultar más perjudicial para la piel la exposición al sol.

La campaña está promovida por el Gobierno de Aragón y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Huesca, Zaragoza y Teruel. La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa Noeno, precisó al respecto que si bien el sol "da salud, si se abusa de él" hay incidencias negativas "importantes en la piel".

Concretamente, precisó que la incidencia de melanomas (cáncer de piel) en Aragón es de cuatro casos por 100.000 habitantes, si bien "antes de llegar a un tratamiento" de esta patología hay actuaciones sanitarias previas con eliminar "manchas o posibles melanomas" de la piel para evitar que "en unos años sean un melanoma".

Por lo que se refiere a la campaña, remarcó que además de los efectos nocivos del sol en la piel, también se pueden sufrir otras afecciones, como la deshidratación, por lo que destacó su valor, que se suma al trabajo que ya se hace en Salud Pública.

Campaña solsano

El Gobierno de Aragón recordó que posee un programa sanitario y educativo denominado 'SolSano', a través de los Departamentos de Salud y Educación, dirigido a niños de Educación Primaria, que pretende transmitirles los beneficios de una protección solar responsable.

Durante este curso escolar 2009-2010, han trabajado en este programa un total de 206 centros educativos, 42 de Teruel, 35 de Huesca y 129 de Zaragoza. En total, han participado 11.946 alumnos y 709 profesores de Aragón.

Las conclusiones de este programa en el curso escolar 2008-2009 indican que se ha conseguido que un 87,16 por ciento del alumnado haya mejorado sus actitudes y hábitos de protección solar. Las cifras indican también el interés y aceptación de medidas protectoras por parte de las familias que ha sido de un 84,93 por ciento.

El profesorado que en el curso pasado participó en esta iniciativa señala que tras el desarrollo del programa las precauciones más tomadas por los jóvenes son el uso de la gorra, con un 95,41 por ciento y el de la crema protectora con un 82,17 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento