Disminuyen un 61 por ciento las diligencias previas en siniestralidad laboral en la Fiscalía

La Fiscalía de Córdoba registró a lo largo de 2009 un descenso del 61 por ciento en las diligencias previas sobre siniestralidad laboral, ya que frente a las 3.338 que se produjeron en 2008, el pasado año la cifra bajó a 1.321.

En rueda de prensa, el fiscal Fernando Santos Urbaneja explicó que "esta cifra es demasiado baja" y posiblemente, además del descenso en la actividad productiva, esté ocurriendo que algunas diligencias no se estén detectando.

Según los datos aportados en la memoria de la Fiscalía, en 2009 se registraron tres diligencias previas por delito de homicidio en accidente laboral frente a las nueve de 2008. Pendiente de tramitación quedan 14 de homicidio en accidente laboral frente a los 23 de 2008.

Santos Urbaneja destacó la notable disminución de la siniestralidad laboral, "en parte explicable por el descenso de la actividad productiva (sobre todo en la construcción), pero en parte explicable también por la efectividad del conjunto de políticas e iniciativas adoptadas en los últimos años en la materia, a las que no ha sido ajeno el Ministerio Fiscal".

En cuanto a la tramitación de los procedimientos, se observa con claridad que el esfuerzo calificador de los años anteriores va dando paso a la celebración de los juicios. De ahí, que la única cifra que aumenta durante el año 2009 es precisamente la de las sentencias que pasan de 12 a 16.

Gas natural

El fiscal, también responsable de la sección de Protección de los Consumidores, informó del caso Gas Natural sobre el que casi al finalizar el año, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba dictó una resolución en la que requiere a la empresa el listado de usuarios a los que se cobró indebidamente por las cláusulas declaradas nulas.

Al respecto, Santos Urbaneja informó de que han remitido un listado con 97.000 afectados en toda Andalucía, si bien estima que los consumidores perjudicados son más, ya que Gas Natural no contempla a los clientes del periodo entre los años 1993 y 1998.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento