Vázquez Abad estima que las familias de "unos 23.000 alumnos" responderán a la pregunta sobre la lengua materna

Considera que "tendría que responder todo el mundo" al tratarse de una cuestión "aparejada a la propia matrícula"

El conselleiro de Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, estimó hoy que las familias de "aproximadamente unos 23.000 alumnos" tendrán que responder a la pregunta sobre la lengua materna de sus hijos en educación infantil, cuyo cuestionario se hizo público ayer y servirá para determinar el idioma predominante en el aula.

"Tendría que responder todo el mundo, porque es una cuestión aparejada a la propia matrícula", consideró el responsable autonómico en declaraciones a los medios. Así, confió en que participen "el cien por cien de los padres de hijos de tres años", que "por primera vez entran en proceso educativo".

El departamento autonómico remitió instrucciones y cuestionarios a los centros educativos con el fin de dar cumplimiento a uno de los apartados que señala el nuevo Decreto 79/2010 del plurilingüismo en la enseñanza no universitaria, por el que el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos de tres años, que tengan plaza en el primer año del segundo ciclo de primaria, responderán a la pregunta "cuál es la lengua materna de su hijo o hija".

De este modo y teniendo en cuenta el "proceso de crecimiento demográfico", Vázquez Abad avanzó que la pregunta afectaría "a más de 23.000 jóvenes que entran este año". Asimismo, aclaró que el proceso de decisión de la lengua predominante será "inmediato" tras finalizar el plazo de entrega de los formularios, establecido entre los días 20 y 30 de este mes.

Así, tras conocer los resultados, será "la Administración educativa quien decida, evidentemente, cual será la lengua predominante en el aula". "Siendo respetuosos con la Ley de Normalización Lingüística y que la primera enseñanza en el proceso de lecto escritura sea en la lengua materna", dijo.

El titular de Educación recordó, además, que se trata de un modelo "que se viene haciendo y se hace en otras comunidades" con lenguas cooficiales y que el proyecto lingüístico de los centros deberá ir "acorde con lo que está marcado en el decreto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento