La construcción apunta a una recuperación en 2010 en Navarra, tras haber tocado fondo en 2009, según un estudio

Un informe de la Cámara Navarra de Comercio señala que hay indicadores que muestran una recuperación del sector a finales de año

La construcción en Navarra apunta a una suave recuperación este año, tras haber tocado techo en 2009, un periodo difícil en el que el sector pasó de suponer un 11 por ciento a un 9 por ciento en el conjunto de la economía, y en el que el número de vivienda iniciada cayó un 58,3 por ciento.

Esta es la principal conclusión que se desprende del 'Cuarto informe de la Construcción en Navarra de 2009', elaborado por la Cámara de Comercio e Industria en colaboración con la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra (ACP), la Asociación Navarra de Empresas de Construcción de Obras Públicas (ANECOP), Tasaciones y Consultoría S.A. y la Cámara de Contratistas de Navarra (CCN).

Según el informe, hay indicadores que muestran una recuperación del sector a finales de año, debido al impulso registrado por la obra civil, fundamentalmente en obras de carreteras e hidráulicas y gracias a los planes de reactivación como el Plan E o el Plan Navarra 2012.

El contenido del informe fue presentado hoy en rueda de prensa por el presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria, Javier Taberna, el presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Navarra, Luis Martínez Oroquieta, el presidente de ANECOP, Francisco Javier Liria, y el director gerente de Tasaciones & Consultorías, Enrique Altarribia.

Según este documento, 2010 continuará siendo un año complicado por la escasez de nuevos proyectos en el sector de la construcción de vivienda libre y la finalización de proyectos iniciados en años anteriores. Además, y debido a la restricción de acceso al crédito, no se prevé tampoco un impulso significativo de la actividad por el lado de la demanda.

Taberna destacó que 2009 fue "un mal año" en el que "quizás se ha salvado en algo la obra pública por las medidas de los gobiernos central y foral", pero aseguró que el pasado año fue "un freno para todo el sector de la construcción".

Por su parte, Martínez expuso que 2009 "fue un año francamente difícil y muy conflictivo", por la "falta de liquidez en las empresas y los problemas de financiación". "Las empresas hemos tenido que adaptarnos a la realidad del mercado y el sector de la construcción ha hecho un ajuste real del precio", destacó.

Según Martínez, "hemos tocado fondo de verdad", pero añadió que este año "es el comienzo de tocar suelo y repuntar lentamente". En este sentido, destacó que en 2010 el sector de la construcción "está produciendo empleo" y apuntó que de enero a mayo de este año se han creado 402 nuevos puestos de trabajo. "No es mucho, pero es un cambio de tendencia", añadió.

Nichos para 2010

En cuanto a los nichos a los que mira el sector de la construcción en Navarra este año, Martínez resaltó la construcción de vivienda protegida, que, según indicó, va a ocupar el 80 por ciento de la actividad del sector de la obra residencial.

Asimismo, afirmó que la rehabilitación es otro de los campos en los que se está centrando el sector para su recuperación y apuntó que hasta ahora esta línea ha funcionado "bien", con índices de crecimiento en torno al 25 por ciento anual. Además, resaltó que el concurso de suelo que se va a producir este año por parte del Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral supondrá en torno a 1.400 VPO en Pamplona y su Comarca.

En cuanto a la situación de la obra pública de Navarra, Liria expuso que 2009 "ha sido un mal año" e insistió en la necesidad de "mantener el nivel de inversión" contemplado en el Plan Navarra 2012, así como de "acelerar la licitación".

El informe pone de manifiesto que el número total de viviendas iniciadas en Navarra fue un 58,3 por ciento inferior al de 2008. La contracción en el número de viviendas iniciadas libres fue aún mayor, del 66,7 por ciento, y la VPO también descendió un 49,1 por ciento. Como consecuencia, se redujo el número de viviendas finalizadas en 2009: 6.737 viviendas, un 23 por ciento menos que en 2008.

Además, el número de operaciones de compraventa en 2009 se situó en 5.048, un 21,89 por ciento menos que el año anterior, lo que supone una cifra mejor que la registrada en el conjunto nacional (24,64 por ciento). La compraventa de viviendas nuevas cayó un 28 por ciento, mientras que la de viviendas usadas descendió un 11 por ciento. El 10,48 por ciento de las viviendas adquiridas fueron protegidas, prácticamente el doble que a nivel nacional, mientras que la tasa de vivienda usada se situó en el 38,73 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento