Socialistas y 'populares' extremeños se comprometen a no hacer precampaña electoral

Socialistas y 'populares' extremeños se comprometieron hoy, de mutuo acuerdo, a limitar sus actos electorales, en lo concerniente a la propaganda y la publicidad, al periodo estrictamente de campaña, que son los 15 días previos a los comicios autonómicos de mayo de 2011.

Se trata de un acuerdo verbal al que ambas fuerzas mostraron su adhesión de forma espontánea durante las intervenciones de hoy en el marco del Debate del Estado de la Región.

En particular, fue el intercambio de intervenciones entre el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el líder del PP, José Antonio Monago, cuando surgió la coincidencia de ambos a la hora de limitar la campaña a su periodo formal. INTERVENCIONES

Por orden cronológico, Monago en su intervención propuso a Vara como medida de austeridad que sus respectivos partidos en la región gasten en publicidad y propaganda "sólo los 15 días estrictamente de campaña".

En su turno de intervención inmediatamente a continuación, Vara anunció que él ya ha comunicado a la dirección del PSOE extremeño su deseo de que esta formación "no va a hacer campaña fuera de los últimos 15 días (estrictos de campaña electoral)".

Monago, por su parte, dijo que a él "no le importan las elecciones" sino "los extremeños", y pese a que reconoció que cuenta con un grado de conocimiento entre los ciudadanos inferior al de Vara y que por ello podría "interesarle" más que a aquél hacer precampaña y campaña, ofreció al presidente de la Junta "ser austeros, también los partidos políticos" a través de la citada medida.

"A usted le interesa, a mí me interesa menos, pero a mí hoy lo que me interesa son los extremeños e intentar paliar la situación de crisis que están atravesando en estos momentos", señaló el 'popular'.

Estatuto del ex presidente

En otro momento del debate de hoy, Vara reconoció que cuando se convierta en su momento en ex presidente de la Junta renunciará a la dotación económica —al igual que hizo ya Ibarra— que le confiere el Estatuto de los Ex Presidentes en la comunidad.

El anuncio lo realizó después de que José Antonio Monago le preguntase si estaría dispuesto a renunciar a la citada dotación económica como ya hizo en su momento el anterior jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

"El día que sea ex presidente volveré a la bata blanca", señaló Vara.

Finalmente, también durante el debate, el presidente de la Junta se comprometió a entregar el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, un escrito con sus ingresos como jefe del Ejecutivo regional, miembro de la Asamblea y del Comité de las Regiones, e invitó a Monago a que haga "lo mismo" en lo relativo a sus respectivas ocupaciones políticas, entre ellas, la de senador.

Sobre este asunto, Fernández Vara señaló que "no" percibe remuneración como miembro de la Asamblea ni como integrante del Comité de las Regiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento