El PP rechaza una propuesta del PSPV para recuperar la inversión realizada en las obras de la Fórmula 1

El PP rechazó hoy en el pleno de las Corts una proposición no de ley presentada por el PSPV en la que reclamaba que la Cámara, ante la "urgente necesidad de recuperar recursos económicos" para actuaciones en infraestructuras y crear empleo, pusiera en marcha de forma inmediata todos los mecanismos a su alcance para recuperar la inversión realizada en las obras de construcción y adecuación del circuito urbano del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, que este año se celebrará el próximo 27 de junio. Compromís apoyó la iniciativa y el grupo de No Adscritos se abstuvo.

Los 'populares' acusaron a los socialistas de pretender "la parálisis total para la Comunitat, demonizando los grandes eventos y haciendo demagogia barata", e incidieron en que la inversión realizada en las conexiones viarias se recuperará una vez concluya el desarrollo urbanístico de la zona del Grao, en cumplimiento del convenio firmado en 2007 entre la Conselleria de Infraestructuras y Transporte y el Ayuntamiento de Valencia.

El diputado socialista Vicent Signes señaló que los 'populares' "han priorizado favorecer a sus amigos" antes que atender "los intereses de los valencianos" y, al respecto, relató que sólo con los 90 millones de euros del coste del canon se podrían haber construido los hospitales de la Vall d'Uixó y Peñíscola y 12 centros de salud en Castellón; 15 de los "múltiples centros educativos que hacen falta" en Valencia y 30 centros de día en Alicante.

Afirmó que en agosto de 2009, la Generalitat "sorprendentemente", en los momentos "más graves de la crisis", anunciaba que asumía el canon de 90 millones de euros que correspondía pagar a Valmor y, al respecto, instó a reflexionar si esta decisión "tiene que ver con que un miembro de la familia" del vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, "es socio de una de las empresa que participan en Valmor".

Acusó al PP de "actuar como malversadores y malgastadores" y manifestó que cuando en febrero de 2007 el jefe del Consell, Francisco Camps, "afirmaba desde Fitur que el proyecto de construir un circuito urbano en la ciudad de Valencia tendría un coste cero muchos ya intuímos que el presidente estaba soltando una de las tantas mentiras a las que nos tiene acostumbrados como la de 'mis trajes los pagos yo'".

Signes indicó que el coste del circuito asciende "ya" a 110,4 millones de euros, de los que 101,4 se adjudicaron en 2008, 1,3 millones en 2009 y 286.484 euros en lo que va de año, cifra que contrapuso con los 37 millones de euros que inicialmente se aseguraba que iba a costar y con los 25,5 millones presupuestados para actuaciones nuevas por la Conselleria de Infraestructuras y Transporte.

El diputado socialista tambien se refirió a las "ayudas extras" otorgadas a Valmor Sports, que gestiona el Gran Premio de automovilismo en Valencia, en diversas adjudicaciones por cerca de 90.000 euros.

Signes expresó el apoyo de su grupo a la celebración en Valencia de la Fórmula 1, "pero sin que este evento se convierta en un pozo sin fondo que sólo genera despilfarro y tratos de favor y para hacer favores a amigos y familiares convirtiéndose en un chiringuito más del PP".

"demonizar los grandes eventos"

La diputada 'popular' Verónica Marcos recriminó a los socialistas la presentación de una proposición que pretende, dijo, "demonizar los grandes eventos como la Fórmula 1, que constituyen una nueva ventana de proyección para Valencia" y son "generación de empleo y prosperidad y un apoyo imprescindible para la promoción del turismo".

Incidió en que estas actividades "se traducen en empleo y calidad de vida para los valencaios, para poder atender a los cinco millones de valencianos y seguir construyendo hospitales como La Fe, sin ayuda del gobierno central y construir colegios".

Marcos remarcó que los socialistas "quieren la parálisis total para la Comunitat, demonizando los grandes eventos y haciendo demagogia barata", y apuntó que si hubiera gobernado el PSPV "no hubiera habido Fórmula 1" en la Comunitat "porque nadie confía en ustedes".

Tambien destacó que una vez desarrollada urbanísticamente la zona del Grao, en cumplimiento del convenio firmado entre la Conselleria de Infraestructuras y el Ayuntamiento de Valencia, se recuperará la inversión realizada en las conexiones viarias de la ciudad.

Explicó que la realización de estas actuaciones corresponde a la Conselleria, a través del ente gestor de la red de transporte y puertos de la Generalitat (GTP), y "posteriormente el Ayuntamiento, una vez apruebe la reparcelación e ingrese el importe, devolverá el coste de las obras".

"partido de la contradicción"

Marcos señaló que los socialistas "siguen siendo el partido de la contradicción, los bandazos y la improvisación" y, al respecto, reprochó que quienes "demoniazaban el sector de la construcción y el urbanismo hoy piden que se desarrolle rápidamente" el PAI del Grao.

Afirmó que los socialistas valencianos buscan "estrangular y asfixiar a las administraciones locales y, en este caso, al Ayuntamiento de Valencia" al pretender que las Corts soliciten a este consistorio un desarrollo urbanístico mientras "llevan a la ruina a los ayuntamientos, les cortan el grifo e incumplen su compromiso de financiación local".

Asimismo, señaló que el PSPV ha dado "por perdido el Ayuntamiento de Valencia" porque esta petición la pueden realizar "a través de su grupo municipal y lo ningunean constantemente" ya que no confían, dijo, en su portavoz Carmen Alborch. Añadió que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pagara lo que le debe al Consell y al Ayuntamiento no estaríamos teniendo este debate".

Compromís apoyó la iniciativa socialista por la "necesidad de recuperar en esta época de crisis inversión para crear empleo" frente a la "irregularidad" y a la "opacidad en la gestión de los recursos", indicó la parlamentaria Mireia Mollà, quien precisó, no obstante, que su grupo no comparte el "sí" del PSPV a la celebración de la F1 porque el circuito "atenta a la sostenibilidad" de la ciudad.

La diputada del grupo de No Adscritos Marina Albiol destacó que después de dos años de carreras "han demostrado ser un auténtico fiasco para la ciudad", ya que no han generado ningún beneficio económico para los valencianos, aseveró, y justificó la abstención de su grupo porque, dijo, "sólo daremos apoyo a la renuncia a la Fórmula 1".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento