Plataforma Anticementerio Nuclear acusa al alcalde de Yebra (Guadalajara) de "engañar" a los concejales de la zona

El portavoz de la Plataforma Anticementerio Nuclear de Guadalajara, Javier Gómez, afirmó hoy que el Consorcio para gestionar el ATC se está creando con "un gran engaño" porque se convoca a los concejales de la zona con el argumento de que si no forman parte del mismo no percibirán dinero "cuando la Ley establece claramente que todos los municipios que estén a 10 o 20 kilómetros de residuos radioactivos deberán tener compensaciones económicas".

En rueda de prensa, Gómez dijo que "la AMAC está comprando voluntades con engaños y ocultismo", al tiempo que criticó al alcalde de Yebra, Juan Pedro Sánchez, porque "después de tantas alegaciones y estudios" eligió unos terrenos para ubicar el ATC "que no se ajustan a la legalidad". Según explicó el portavoz de la Plataforma están rodeados por la via ferrea A-10 "que va a convertirse en una Vía Verde entre las localidades de Ambite y Alocen".

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Yebra, Francisca Gómez Sánchez, aseguró que no les invitaron a las reuniones para crear este Consorcio que el Ayuntamiento quiere que se ubique en su término municipal. En todo caso, según explicó Gómez Sánchez, "están vendiendo la leche antes de traer la vaca porque no se entiende porqué hacer todo eso si aún no se sabe donde se ubicará".

Tanto la presidenta de los empresarios como el portavoz de la Plataforma hicieron estas declaraciones durante la presentación de una jornada sobre Economía Sostenible y Desarrollo Rural que se celebrarán e Yebra este sábado, día 12, "para demostrar a la sociedad que sin cementerio nuclear también hay vida y, además, en los cementerios hay poca vida".

Precisamente, en relación con la Jornada, el presidente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Yebra, Juan Ángel Barco, indicó que "aunque no nos llegue esa cascada de millones que prometen lo que queremos es poder vender nuestros productos sin problemas". Según Barco, la llegada del ATC sólo puede contribuir a mitigar las deudas del Ayuntamiento de Yebra "que es el más endeudado de Guadalajara".

El presidente de los agricultores y ganaderos aseguró que no se puede argumentar que se necesita el ATC para acabar con el paro de la zona "porque no hay paro y, además, muchas empresas contratan a trabajadores que tienen que venir de otras comarcas". Para Juan Ángel Barco lo que provocará la instalación de un Almacén de Residuos Nucleares es no poder comercializar los buenos productos que se generan en el entorno de Yebra "porque producir producimos todos, pero lo difícil es comercializar esos productos".

Finalmente, la presidenta de los empresarios reconoció que los ánimos en el pueblo "están cada día más encrespados entre los que quieren el ATC y los que se oponen" y el portavoz de la Plataforma criticó las trabas que el alcalde les pone para realizar cualquier acto y afirmó que en un denominado Foro Ciudadano se estaban dando mensajes "animando" a los que están a favor del ATC a "participar" en la jornada del sábado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento