Los veterinarios canarios piden una "profunda reflexión" para evitar ataques de perros como el ocurrido esta semana

El presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, Manuel Morales Doreste; y el de Santa Cruz de Tenerife, Jorge de Miguel García; han considerado --ante los recientes ataques de perros potencialmente peligrosos en las últimas semanas en Canarias y en el resto de España--, "que es muy importante que estos gravísimos casos no queden como tristes acontecimientos aislados y que se proceda a una profunda reflexión para evitarlos en el futuro", según pusieron hoy de manifiesto tras la muerte de un niño de tres años el pasado lunes en Santa Cruz de Tenerife al ser atacado por un perro.

De esta manera, De Miguel indicó que adoptar una mascota es un ejercicio de responsabilidad que debe proceder de una reflexión previa y si se está dispuesto a cuidar y atender al animal.

"Sin que se tachen de indeseables determinadas razas de perros, que sería muy injusto, los dueños de perros potencialmente peligrosos deben pensar y tener muy en cuenta las responsabilidades que conllevan estos perros, ya que por un lado está el cumplimiento de las obligaciones legales, como es el caso de poseer la licencia administrativa, y las de simple precaución y sentido común, como son llevar estos animales con correa y bozal, observando los comportamientos del mismo en el domicilio familiar", explicó.

Por su parte, Morales declaró que las Administraciones Públicas en general y los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, principalmente la Policía Local, deberían contar con los medios personales, técnicos y materiales necesarios para ejecutar sus competencias con el máximo de garantías, evitando los ejemplos "lamentables" que se ven todos los días de perros potencialmente peligrosos paseando sin ningún control y sueltos por calles y parques.

Los veterinarios pueden asesorar en este tema

Ambos presidentes apuntaron que los Veterinarios, como profesionales, tanto a nivel de clínicas, como a través de los Colegios, pueden asesorar en todo este tema, tanto a la población como a las administraciones, pudiendo acudir a ellos cuando se considere necesario.

Asimismo, expusieron que a este efecto, desde hace algunos años, las corporaciones colegiales vienen colaborando con un número importante de ayuntamientos, para la elaboración de los censos municipales de animales potencialmente peligrosos, dar charlas a los agentes policiales, etc. "Lamentablemente —añadieron— también es cierto que existen otros ayuntamientos que no están siendo tan receptivos con este importante asunto".

"Desde los Colegios de Veterinarios se considera que debemos reflexionar en conjunto para tratar conjuntamente de evitar que estos terribles sucesos se produzcan en el futuro, dado que los instrumentos legales y técnicos los tenemos y sólo falta que los apliquemos entre todos, con la máxima responsabilidad", concluyeron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento