Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Indemnizan a 10 gays y transexuales que fueron encarcelados durante el franquismo

  • Cada uno recibe 4.000 euros.
  • Una asociación de transexuales critica la "escasa" cuantía.
  • La Ley de la Memoria contempla indemnizaciones de hasta 12.000 €.

Cinco mujeres transexuales y cinco gays andaluces que estuvieron encarcelados durante la dictadura franquista por su condición sexual han sido indemnizados con 4.000 euros por el Gobierno central gracias a las remuneraciones previstas a tal efecto en la Ley de Memoria Histórica, según informó la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé.

Estamos muy contentos por estas indemnizaciones, pero no es suficiente

Es la primera vez que diez personas en Andalucía consiguen ser indemnizadas por esta causa, si bien aún quedan "otros dos casos de mujeres transexuales pendientes de ser resueltos". "Estamos muy contentos porque estas indemnizaciones significan que el Gobierno ha considerado a los presos sociales, además de a los presos políticos, pero no es suficiente", aseguró Cambrollé.

En ese sentido, y pese a reconocer "el logro conseguido", la presidenta de ATA criticó la "escasa" cuantía económica de las prestaciones, ya que, según afirmó, en España fueron encarceladas unas 5.000 personas por su condición sexual y de ellas, "sólo unas 2.000 ha solicitado las indemnizaciones". "Muchas de ellas porque ya están fallecidas, y otras, porque no querían volver a revivir el pasado por todo lo que significó de sufrimiento para ellos y para su entorno familiar", añadió.

"Podría haber sido más generoso"

Por esta razón, lamentó que el Ejecutivo, "si tenía fondos y partida presupuestaria prevista para indemnizar a 5.000 personas, podría haber sido más generoso con las 2.000 que al final sí la han solicitado y no que se ha ahorrado un buen dinerito".

La Ley de Memoria Histórica contempla tres tipos de indemnizaciones, según el tiempo pasado entre rejas por los represaliados. Así, si el encarcelamiento es de uno a seis meses la cuantía es de 4.000 euros, mientras que si es de seis a doce meses, son 8.000, y a partir del año, 12.000 euros.

Con todo, Cambrollé consideró un "éxito" lo andado hasta el momento porque, "pese al costoso trabajo burocrático, hemos conseguido denunciar la situación que vivieron miles de personas homosexuales y gays que estuvieron en la cárcel por un capricho de la dictadura y que fueron tratados como delincuentes cuando su único delito fue amar de forma diferente".

154 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser guripa135
1
Avatar genérico
Dice ser guripa135, 09.06.2010 - 20.36h

y a mi abuelo que lo fusilaron que??

Ya no puede recibir valoraciones +40
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mariquita Hilokus
3
Avatar genérico
Dice ser mariquita Hilokus, 09.06.2010 - 20.39h

Yo quiero paga.

Ya no puede recibir valoraciones +24
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser travesti Nanai
4
Avatar genérico
Dice ser travesti Nanai, 09.06.2010 - 20.39h

Y yo otra.

Ya no puede recibir valoraciones +21
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
5
Avatar genérico
Dice ser javier, 09.06.2010 - 20.40h

i los mas de 100 mil bereber del rif que dieron la vida por españa??

Ya no puede recibir valoraciones +26
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javier
6
Avatar genérico
Dice ser javier, 09.06.2010 - 20.41h

durante la guerra del franquismo

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gluconen
7
Avatar genérico
Dice ser Gluconen, 09.06.2010 - 20.41h

¿Y a los que ha ahorcado y ahorcará el régimen de Irán?

Ya no puede recibir valoraciones +15
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tkl
9
Avatar genérico
Dice ser tkl, 09.06.2010 - 20.45h

Que digo yo con la ruina que hay y la que esta callendo que no es poca, no seria mejor desenterrar a los muertos más tarde, preocuparnos de nuestros hambrientos y parados, de nuestros jubilados.

Aunque parezca egoista si me refiero a los que tienen nacionalidad y dni español, que son los que votan, cotizan o cotizaron y dejarnos de monsergas de mapas de clitoris (aido va por ti), titiriteros, los liberados sindicales que curren , los partidos politicos sin dinero estatal que cada uno se las apañe con sus cuotas, escuelas dios sabe donde a 2o mil kms, todos tenemos vecinos que las pasan mal para comer, comprar el butano, ropa a sus hijos y demas penurias.

El dinero para estos y cuando pase el chaparron poner pie en pared a los listos que nos metieron esta ruina y a los que no supieron administrar el estado.

Si hay que meter banqueros, politicos en la carcel se les mete y la llave al fondo del mar.

Ya no puede recibir valoraciones +38
11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Otra tonteria de ZP
11
Avatar genérico
Dice ser Otra tonteria de ZP, 09.06.2010 - 20.46h

Pues que pena que mi abuelo falleció hace tiempo, que nos podrían haber dado una pasta por un bofetón que le dieron por aquella epoca....

Vamos hombre, basta ya de tirar el dinero de los contribuyentes en cosas que pasaron hace 50 años!!!!!

Ya no puede recibir valoraciones +28
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser asdf
12
Avatar genérico
Dice ser asdf, 09.06.2010 - 20.47h

i alas familias de los soldados de los rifeños que dieron la vida por esta durante la guerra civil

Ya no puede recibir valoraciones +19
13 Comentario oculto Leer comentario
Wonderland
13
Avatar de Wonderland
Wonderland, 09.06.2010 - 20.50h

    En esta basura de pais solo hay dinero para los maricones de mierda,las zorras tortilleras y los viciosos trastornados de los transexuales.Que asco de pais.

    09.06.2010 - 20.46 h - Dice ser javivi - #10

    Asco de país teniéndote a ti viviendo en él.

    Ya no puede recibir valoraciones -11

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos