Los recibos de la luz y el gas natural, casi un 5% más caros desde enero

1,40 euros más de luz para un consumo medio de 31 euros mensuales.
El Ministerio de Industria ha propuesto que la tarifa eléctrica de uso doméstico suba el próximo año una media del 4,48%, y la del gas natural, otro 4,24%. Esta propuesta no es definitiva. Debe ser analizada aún por la Comisión Nacional de la Energía (CNE) antes de que sea enviada al Consejo de Ministros para su aprobación.

En el caso de la luz, un usuario medio, con un consumo anual de 3.000 kilovatios por hora y una factura de 31 euros mensuales, pagará 1,40 euros más al mes, IVA incluido.

Esta subida, se sitúa por encima del actual nivel de inflación, que es del 3,4%. Llega después de nueve años de contención de los precios, que desde 1997 han caído en términos reales (descontando la inflación) más de un 34%.

Industria asegura que esta subida pretende compensar el alza de los costes de producción de la electricidad que han sufrido las compañías, que han reclamado incrementos del 20% en el recibo de la luz.

La propuesta de Industria incluye además una penalización para los consumidores que derrochen energía. Los usuarios que superen los 650 kilovatios/hora al mes tendrán que pagar 1,3 céntimos por cada kilovatio.

El gas ya subió en octubre

El Ministerio también quiere que el recibo del gas natural para los consumidores domésticos suba un 4,24% a partir del próximo enero.

A finales de octubre, el Gobierno ya aprobó otra subida del gas, una revisión que se suele hacer cada tres meses. En aquella ocasión el alza fue del 5,67%. El incremento, que obedece a la subida de los precios del crudo, afecta a cinco millones de hogares españoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento