Lambán dice que obras de Cinco de Marzo mantienen "un excelente ritmo" y terminarán en próximos meses

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Javier Lambán, aseguró hoy que las obras de ampliación de la sede provincial en la calle Cinco de Marzo de la capital aragonesa mantienen "un excelente ritmo" y finalizarán "en los próximos meses".

Así lo afirmó durante la celebración del pleno de la DPZ, al contestar a una pregunta del portavoz del grupo provincial del PP, Luis María Beamonte, quien preguntó al equipo de Gobierno sobre la situación de estos trabajos que "se iniciaron en el mandato pasado" y "se han demorado en el tiempo".

Beamonte asumió que la aparición de restos arqueológicos en el solar ha generado una demora en las obras, pero apreció que se debe imprimir a estos trabajos "más celeridad" y aconsejó prever "sorpresas", como la aparición de retos, porque "suponen muchos miles de euros" en este proyecto, que se inició en marzo de 2007, con la colocación de la primera piedra del nuevo edificio.

Las obras se adjudicaron a la

Ute ohl-Construcciones Mariano López Navarro con un presupuesto inicial de más de 12 millones de euros, que ha sido posteriormente ampliado, y un plazo de ejecución de veinte meses.

El presidente de la DPZ reconoció que las obras han sufrido "un retraso notable", que achacó a la aparición de restos arqueológicos en el subsuelo del palacio provincial, lo que obligó a estudiarlos y realizar labores de limpieza que generaron "costes añadidos".

Además, recordó Lambán, la financiación del edificio se ligó a la enajenación del solar del Paseo María Agustín de Zaragoza, propiedad de la institución provincial, y aunque "administrativamente" se podría vender este solar, la situación económica no lo aconseja, indicó.

No obstante, alegó que las obras de la calle Cinco de Marzo mantienen ahora "un excelente ritmo y se acabarán en los próximos meses", apuntó, al tiempo que se comprometió a remitir al grupo Popular un informe completo sobre la situación de los trabajos.

Polígonos industriales

Por otra parte, el pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy declarar de interés público, social y económico la firma de un convenio para promocionar la instalación de empresas en el polígono industrial de Daroca.

A este respecto, el diputado popular Luis María Beamonte reclamó que "se acelere" la firma de este tipo de convenios, al recordar que "en ejercicios pasados se quedaron algunos sin formalizar", por lo que también pidió que se aplique "un carácter retroactivo" a estos acuerdos para que puedan llevarse a cabo este año.

En declaraciones a los medios de comunicación, Beamonte indicó que "desde hace años" la institución provincia formaliza estos convenios para facilitar la instalación de empresas en los polígonos industriales de los municipios zaragozanos, pero el pasado año "por una mala planificación del proceso", no se formalizaron estos acuerdos "en dos o tres municipios".

El presidente de la DPZ y alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, reafirmó el compromiso de la institución con este tipo de acuerdos al bromear con que este año "sí lo haremos porque Ejea también está pendiente de un convenio de esta naturaleza", de modo que "la urgencia" por impulsar estos acuerdos "es compartida", dijo a Beamonte.

En la sesión de hoy, también se ha dado el visto bueno, con la abstención del PP, a una modificación de créditos del presupuesto del Patronato Provincial de Turismo de 2010, por importe de 668.082,17 euros.

La diputada delegada del área, María José Navarro, explicó que esta ampliación servirá para poner en marcha la iniciativa 'Zaragoza, provincia creativa' y para completar y actualizar contenidos de la página web 'Aragón Espacio Sefarad', además apuntó que esta revisión del presupuesto es algo habitual en cada ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento